Vitoria - A la espera de que el Azkena Rock Festival pueda recuperar más pronto que tarde la tercera jornada de su programación (la crisis y sus efectos, ya se sabe), el Osteguna Rock viene hoy por cuarto año consecutivo al rescate para empezar a calentar motores como se merece en la víspera de que Mendizabala reclame la atención. El maratón está preparado con cinco conciertos sin descanso que se irán sucediendo de manera gratuita desde las 17.00 horas en la Virgen Blanca y, a partir de las 21.00 horas, en el Jardín de Falerina-Hor Dago!. The Sewergrooves, Daze of Dawn, Imperial Jade, Jodie Cash Fingers y los alaveses Dr. Infierno serán los encargados de encender la llama. El aperitivo está servido y es de lo más interesante.

Se porte el cielo sí o no (es lo que tiene Gasteiz), el ambiente está garantizado gracias a la apuesta de la asociación Araña del Rock junto al recuperado programa Gauekoak. De su mano, y con la colaboración un año más de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el cartel diseñado arrancará en la Virgen Blanca a las 17.00 horas con el trío de Agurain, Dr. Infierno. Edorta (bajo y voz), Iñaki (guitarra) y Goiko (batería) conforman esta banda de rock, punk y hard rock que el año pasado publicó su trabajo más reciente, un álbum compuesto por ocho canciones que incluye los temas lanzados en su primera maqueta incluyendo además sus composiciones más recientes.

A ellos, a partir de las 18.00 horas, les seguirá Jodie Cash Fingers, quinteto de rock, country, blues y soul fundado en 2014 por la carismática barcelonesa Jodie Cash (The Randles y The Sparkles) que ha sabido rodearse de cuatro músicos muy experimentados entre los que se encuentran Moisés Sorolla (miembro fundador de Los Rebeldes en 1980). Este mismo año, la formación ha dado forma a su primer disco, Rollin Swingin, que será a buen seguro el eje principal de su paso por la capital alavesa.

El final en la Virgen Blanca, a partir de las 19.15 horas, vendrá de la mano del cuarteto sueco The Sewergrooves, banda de rock garagero de Estocolmo con 20 años de trayectoria y seis álbumes, que sacuden intensamente en los directos con sonidos tipo Radio Birdman, Stooges, los primeros años de Urge Overkill o Thin Lizzy, combinados de toques melódicos, sin dejar de lado su fuerte y particular energía.

En lo alto de la colina Cuando poco a poco la noche empiece a pedir paso, el Osteguna Rock se trasladará al Jardín de Falerina-Hor Dago!, que será inaugurado a las 20.15 horas por Imperial Jade, grupo integrado por los jóvenes músicos de Barcelona Arnau Ventura, Alex Pañero, Francesc López, Hugo Nubiola y Ricard Turró.

Cantan en inglés y han consolidado un sonido compacto comparable bandas legendarias de rock, aunque Imperial Jade ha desarrollado un estilo personal con la energía y frescura de grupos actuales como Rival Sons. A finales del año pasado, tras un primer EP en 2014 (Is what we’ve got) editaron el disco Please welcome (Lengua Armada), consiguiendo no sólo el reconocimiento del público sino también de la prensa especializada del Estado.

A ellos les seguirá el grupo Daze of Dawn, power trío de rock liderado por el cantante y guitarrista canadiense Klyde, aunque su base se encuentra en Valencia. Su último álbum Sofa King Cool (2013), grabado por Pau Chafer en RC Estudios y mezclado y masterizado por Manu Tomás, contiene catorce temas escritos y producidos con maestría. Será el broche a una jornada intensa que precederá a lo que mañana y el sábado sucederá en Mendizabala.