valladolid - El sector audiovisual exigió ayer al Gobierno central, en unión de las instituciones públicas y empresas privadas, la elaboración de un Plan Estratégico Cinematográfico sobre el Turismo en España que le sitúe como destino de rodajes internacionales y fomente la actividad turística asociada.
El primer paso sería la creación de un clúster o corporación “como instrumento de gestión de esta iniciativa” donde figurarían todas las partes implicadas tanto del sector público como privado, con el fin de rentabilizar el denominado “turismo de pantalla”, según consta en la denominada Declaración de Valladolid. Este documento fue firmado ayer por los asistentes a la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico celebrada en Valladolid, organizada por la Spain Film Comission que preside Carlos Rosado, y concebida como un foro de reflexión para “promover España como plató”.
La industria del rodaje “constituye ya un vector reconocible” dentro del ámbito de la producción audiovisual española en sus vertientes de cine, televisión, vídeoclip y vídeojuegos. “Los rodajes forman parte del entramado de la promoción de un país, como si fueran un folleto virtual”, explicó Rosado durante la ponencia inaugural de este encuentro que reunió a productores, actores, directores de cine y de festivales, así como a representantes de diferentes comunidades. Un plan estratégico sentaría las bases para rentabilizar la unión de dos sectores, el turístico y el audiovisual, que hasta la fecha han vivido “cada uno por su lado”.
“España se ha situado como un destino líder en el rodaje de películas y series de televisión internacionales”, apunta la Declaración de Valladolid, como son los casos de Juego de tronos, Penny Dreadful y The Night Manager, en el terreno de las producciones foráneas, y de Allí abajo, Mar de plástico, Isabel y El Príncipe, dentro de nuestras fronteras. Y los nuevos consumidores culturales han detectado tienden hacia las industrias creativas . No obstante, España en su conjunto “aún no ha sabido aprovechar suficientemente este fenómeno pese a las importantes experiencias que ofrecen varias comunidades. - Efe