Vitoria - Entre finales del año pasado y principios de éste, Los Misterios se pusieron en manos de Nando de la Casa para, desde sus estudios de la capital alavesa, registrar los cinco temas que conforman Instro rock&roll and surf music from another planet, un EP que vio la luz en febrero y que, tras una primera presentación en directo en el Gora Project, el cuarteto gasteiztarra lleva este sábado a Helldorado. Será, eso sí, en un concierto en el que también habrá nuevas composiciones, temas que en nada, la formación registrará en Gijón.

Aunque como tal, el grupo va camino de cumplir cuatro años bajo el impulso de Iñaki Saldias tras la salida de éste de Los Fontane, la formación, después de algunas entradas y salidas, encontró la estabilidad hace más o menos año y medio con Iker Saracibar (bajo), Israel Ruiz de Infante (órgano Hammond) y Javier Ruiz de Viñaspre (batería). “Ahora están aquí las piezas ideales para este puzle”, dice el guitarrista. Era, por tanto, el momento de dar vida a este primer EP compuesto por temas como Maryolas y Escamas en mi cama tanto por el hecho promocional como por ir cerrando etapas para adentrarse con decisión en nuevas composiciones.

De hecho, este sábado en Helldorado, donde compartirán escenario con Los Tiki Phamtons y Durango 14 (sin olvidar a José Luis Sonotone a los platos), presentarán esas últimas novedades, temas preparado de manera específica para el escenario de la calle Venta de la Estrella y que, de inmediato, van a llevar a la banda hasta Gijón. Allí, con Jorge Explosión, se registrarán estas canciones en los conocidos Estudios Circo Perrotti. “Nos apetecía hacer una grabación en analógico, con equipos antiguos, y con la mano y el carácter de Jorge”, apunta Saldias. El resultado será un 7 pulgadas que verá la luz en vinilo.

“Como quien dice, acabamos de empezar y queremos desarrollar más nuestro discurso en busca de una personalidad más marcada. Por eso vamos a ir grabando poco a poco y ya veremos si con ese material luego nos metemos en un larga duración”, comenta el guitarrista. De momento, lo que sí es una realidad es Instro rock&roll and surf music from another planet, aunque en principio el EP no iba a tener nombre. Sin embargo, la formación se decidió a ponerle éste ya que es la frase que suele utilizar para comunicar el sonido del grupo. “Por fortuna, cada vez hay más bandas y más movimiento en torno al surf music aunque a la gente que no sabe de qué le estás hablando siempre te queda el comodín de hablar de Pulp Fiction”, ríe el músico. “Nosotros, a través de la web y de Facebook también intentamos hacer un poco de pedagogía”, apunta, aunque aclara que “tampoco somos un grupo de surf music al uso, sino que también tocamos otros palos. No somos unos puristas porque intentamos que el sonido sea más dinámico y nuestro discurso más amplio”.

Con este sonido, el grupo seguirá en las próximas semanas girando por distintas localidades de dentro y fuera de Álava. Aún así, la banda espera que el próximo año también se abra la puerta de los festivales de música estivales, sobre todo de aquellos especializados. “Queremos llegar y llegaremos”.