Vitoria - No es la primera vez que el espacio expositivo de la librería Zuloa se asoma a una propuesta similar. Por un lado, un título clásico de la literatura universal. Por otro, ilustradores, profesionales o en vías de formación, que se asoman a esa obra para, tomándola como referencia, hacer sus propias interpretaciones. A grandes rasgos, a estos principios responde la nueva muestra que hoy se inaugura en el local de la calle Correría, donde permanecerá hasta el próximo 9 de septiembre.
Ilustrando a Alicia, por lo tanto, comparte protagonismo. Por un lado, se encuentran la historia y personajes creados por Lewis Carroll, luego llevados a la gran pantalla por Disney, cuya huella se nota en la exposición. Por otro, está la treintena de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gasteiz.
De su mano, la muestra se presenta en tres partes. Una primera en la que se enseñan al público ilustraciones realizadas como parte de un proceso de creación de un corto de animación. Una segunda en la que se presentan una serie de piezas con volumen en las que se recrean, utilizando materiales como el papel, escenarios e instantes. En esta línea se encuentra el tercer espacio del recorrido propuesto, aunque en este caso la propuesta de Lewis Carroll deja paso a una serie de guiños a las odas de Pablo Neruda, siendo el hilo conductor las técnicas empleadas por los estudiantes del centro ubicado en el barrio de Zaramaga, el único de titularidad pública existente en el País Vasco. A partir de ahora, eso sí, la exposición pertenece a quien la visite. El creador de Alicia y sus actuales interpretadores pasan ya a un segundo plano.