Vitoria - La programación invierno-primavera de la Red de Teatros está tocando a su fin. Hoy despide al abono de danza, mientras mira al último concierto que le queda a la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro de su temporada de abono y a las representaciones del ciclo Por Humor al Arte. Eso sí, esta tarde quien está sobre las tablas de la calle San Prudencio es, por derecho propio, un nombre fundamental en el panorama estatal, Israel Galván.

La cita con el Premio Nacional de Danza 2005 y su compañía se producirá, como es habitual, a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta en el Principal por 24, 18 y 12 euros, sin olvidar los descuentos perceptivos.

Con La edad de oro, La curva y el montaje que le trae a la capital alavesa (Fla.co.men), Galván tiene una agenda de lo más apretada tanto este mes como en julio con actuaciones en Bélgica, Holanda o Austria, entre otros lugares. Son solo algunas paradas que ejemplifican la dimensión internacional que ha conseguido este bailaor y coreógrafo sevillano, un hombre que atesora ya una larga lista de premios y reconocimientos, como el Max conseguido por la misma producción que ahora le trae a Gasteiz.

Fla.co.men, bajo el principio de que el cuerpo es un instrumento, se presenta más como un concierto, como un camino para poner en primer plano a la música, a esos sonidos que han acompañado al artista en otros montajes pero que en este caso cobran sentido por sí mismos, sin tener que estar sujetos a un argumentario determinado. Es el flamenco el que marca el camino. Pero no sólo. O sí. - C.G.