Vitoria - Se terminó la espera. La decimotercera edición del Big Band Festival ya está llamando a la puerta. Se presentan dos jornadas consecutivas en las que la música será protagonista desde el escenario del Jardín de Falerina-Hor Dago! de la mano de un certamen organizado por la Gasteiz Big Band -que está celebrando los 20 años desde su fundación- y la Big Band Berri que tendrá en esta ocasión un guiño especial para el desaparecido músico gasteiztarra Rafa Arenas, que formó parte de las dos agrupaciones alaveses así como de unos B3 Dixieland que no faltarán tampoco a la cita, igual que sucederá con los también locales The Farra Marching Band. Desde fuera llegarán, además, los últimos proyectos de Big Dani Pérez y los británicos The Correspondents.
Ante toda esa oferta, que un año más cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sólo hace falta un ingrediente más, el público y sus ganas de divertirse, bailar y disfrutar. Que el tiempo además respete sería algo de agradecer, aunque no sería la primera vez que el festival sale bien parado del combate con el cielo. Todo está preparado, por tanto, para dejarse llevar por los seis conciertos previstos entre hoy y mañana, todos ellos con entrada gratuita. Lo único necesario para asistir son ganas de pasarlo bien.
En lo que respecta a hoy, dos serán los alicientes que se darán el relevo en lo alto de la colina a partir de las 20.00 horas. El simbólico telón lo alzarán los componentes de la Big Band Berri. Pop, rock... e incluso un poco de “txarangismo” se pondrán al servicio de una actuación en la que sonarán versiones de creadores bien conocidos como Tina Turner o Stevie Wonder.
Tras los locales, será el turno para Big Dani Pérez, saxofonista de larga trayectoria que acude a la capital alavesa para desgranar su último trabajo discográfico, Saxplosion. “Toca de una manera abrasadora pero luego tiene una voz muy elegante”, apuntan desde la organización.
En lo que respecta a mañana, la jornada comenzará al mediodía. Por las calles del Casco Viejo se moverán los cuatro componentes de la formación alavesa The Farra Marching Band, proyecto cuyo nombre es ya un claro indicativo sobre su sonido. A partir de las 13.00 horas estarán en un Falerina que volverá a encontrarse con el personal desde las 20.00 horas. En ese momento se hará el homenaje a Arenas de la mano de B3 Dixieland. Después, la Gasteiz Big Band pondrá de largo su nuevo disco, un Radio Radetzky que está recién salido del horno. El broche lo pondrá el dúo inglés The Correspondents, con una propuesta musical que va a sorprender a todos los presentes.