MADRID - El trabajo de la fotógrafa Juana Biarnés (Tarrasa, 1935), destacó ayer con su exposición A contracorriente en el festival PhotoEspaña. En él, se le devolvió la importancia que esta cronista gráfica no tuvo durante los años del franquismo y el inicio de la democracia. En esa época, la barcelonesa inmortalizó con su objetivo momentos incónicos como la llegada de los Beatles a Madrid, los inicios del bikini en nuestros país, o a personalidades como Carmen Sevilla y la familia Dominguín al completo, plasmando así la actualidad de esos duros inicios de su carera, animada por su padre, el también fotógrafo Juan Biarnés.

Respecto a esto, declaró ayer en el festival que estos primeros años “fueron muy duros, porque era una mujer entre tanto hombre. Pero jamás me dieron ni un codazo ni un pisotón, siempre respetaron mi sitio”. Junto a esta fotógrafa se presentó Lucía Moholy, fotógrafa de la Bauhaus, que ayudó a comprender mejor su espíritu; y Cristina de Middle (Alicante, 1975), que muestra en Muchismo sus años de trabajo, donde se visibiliza la cantidad de lo que ha hecho, como la fotoperiodista explicó.

El festival PhotoEspaña se celebra hasta el 28 de agosto, pero hay exposiciones que permanecerán abiertas más tiempo, ya que también tiene su interés en el Museo ICO, que inauguró ayer la Robbins&Becher. Desplazamientos, una exposición en la que los fotógrafos Andrea Robbins y Max Becher presentan a través de once series imágenes realizadas a lo largo de sus 25 años de carrera. Algunas de ellas son “Black Cowboys” (Cowboys Negros), “Colonial Remains” (Vestigios Coloniales)” o “The Exile Brands” (Las marcas del exilio), donde plasman por todo el mundo fenómenos relacionados con la esclavitud, el colonialismo o la inmigración. De este modo, quien visite esta esposición será testigo de cómo en lugares como China, Japón o Corea se han creado ciudades semejantes a pueblos idílicos alemanes, del mismo modo que se puede ver Las Vegas como si fuera Venecia.

El Jardín Botánico de Madrid también acoge desde ayer La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo, obra del francés Bernard Plossu (1945), compuesta por fotografías de España, Grecia, Italia y Francia. Estas instantáneas componen un largo diálogo sostenido durante treinta años con la metafísica del Mediterráneo, con una mirada intimista y humilde que muestra paisajes quietos y silenciosos en los que una puerta o un coche es lo que más destaca al espectador.

Asimismo, el Jardín Botánico acoge Tabularia. Laboratorios de ciencia e imaginación, de la madrileña Linarejos Moreno (1974), que ha vestido su espacio expositivo de grandes arpilleras en las que ha impreso en óleo sus fotografías. La muestra se articula en torno al diálogo entre un proyecto realizado en colaboración con la investigadora Fabiola López Durán, en el que el autor investiga y recontextualiza imágenes científicas. - Efe