Vitoria - Antes de que la crisis económica hiciera de las suyas, el programa Abierto por Concierto hizo pasar por la Catedral Santa María a un buen número de artistas de todo tipo de género y condición. Pero llegaron los ajustes y, salvo alguna excepción, el ciclo se quedó a la espera de tiempos mejores. Aún así, hace tres años la Federación Alavesa de Coros se puso en contacto con el templo gótico y, entre unos y otros, se reactivó, por lo menos en parte, la propuesta. Una quincena de formaciones tomaron parte en la primera edición vivida en 2014. El número subió a 20 el año pasado. En este 2016 van a ser 27 las agrupaciones protagonistas. “Ya veremos qué pasa en 2017”, bromea Alfredo Vela, presidente de la federación.
Mañana se sube, aunque sea de manera simbólica, el telón. Lo hace con la presencia de los coros Vicente García, Eguzkilore, Enol y Urkanta. La cita será, como el resto de las que se sucederán a lo largo de las próximas semanas, a las 19.45 horas en el pórtico de Santa María, siendo la entrada gratuita. Eso sí, para cada ocasión, por cuestiones de control del aforo, es necesario retirar invitación de manera previa, lo que se puede hacer en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral.
A partir de ahí, el 10 de este mes será el momento para Ortzadar-Ioar, Gurasoak, Mairu y Haritz Hostoa, mientras que el 17 pasarán por este lugar las formaciones Manuel Iradier, Arantzabela, Maiora Canemus, Bleibet y Vicente Goikoetxea. Junio se cerrará el 24 de la mano de las agrupaciones Aiala, Lautada, Gorbeamendi, Florida e Itzalde. Oskarbi, Ahots Argiak, Samaniego, Andere y Canta Cantorum cantarán el 1 de julio, mientras que el 8 completarán Abierto por Concierto los coros Anhelos del Rocío, Dultzinea, Badaya y Santa Lucía.
Todo ello supone movilizar a más de 700 personas a lo largo de estas semanas, un esfuerzo en el que Santa María y la Federación Alavesa de Coros tienen el respaldo de la Diputación y Laboral Kutxa. Una colaboración a nivel público y privado que también es imprescindible por parte de las agrupaciones participantes puesto que no siempre es sencillo cuadrar calendarios. Aún así, a partir de este viernes es el momento del público y de la música.