madrid - En 1979 Margaret Tatcher fue elegida primera ministra y en 1989 se derribó el Muro de Berlín. Un recorrido fotográfico por esos diez años que transformaron Europa es la propuesta de la exposición Transiciones, que abrió ayer sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, comisariada por Alexis Fabry y María Wills, es una de las más destacadas del programa de PhotoEspaña 2016 y en ella se pueden contemplar imágenes de veintisiete destacados fotógrafos, seleccionadas entre los fondos de la colección de Nicolas Motelay. Se trata, en opinión de la directora del festival, María García Yelo, de un proyecto que nos ayuda a entender mejor “que la Europa que conocemos, la Europa actual, es hija de lo que pasó en los 80, mucho más de lo que ocurrió con anterioridad a esa década”. El recorrido por estos diez años de transformación europea se ha dividido por países, y en él los comisarios invitan a reflexionar sobre unos años paradójicos que se caracterizaron por su apertura y una capacidad de innovación que se tradujo, por una parte, en el desarrollo del sector bancario, pero a la vez en el incremento del desempleo.

Fronteras geográficas, económicas, culturales, políticas, morales y estéticas se abrieron, “y la crisis, en su aceptación económica, entró en el vocabulario y la vida de las personas”, recordaron los comisarios.

En la exposición han tratado de ver, “a través de obras a menudo muy dispares”, cómo la mirada ejercida por los fotógrafos de los años ochenta sobre la antigua sociedad industrial, “cuyo fin presienten, conlleva una nueva manera de observar el mundo”. Imágenes de Chris Killip o de Graham Smith remiten a la Inglaterra que no conocía la prosperidad prometida a las clases medias, mientras que las de Martin Parr entran en la intimidad de las familias y las de Tom Wood reflejan las noches turbulentas del balneario de New Brighton.

En Francia, Jean Marc Bustamente realizó la serie Tableaux, con imágenes tomadas en las cercanías de Barcelona, en lugares límite de la ciudad, mientras que en Alemania el camino, la carretera o el río atraviesan los paisajes de Joachim Brohmaleman, y Bernd y Hilla Becher muestran el paisaje de una sociedad industrial.

El mundo de la moda Una entrada majestuosa, un pasillo en penumbra y la curiosidad por descubrir una visión desconocida de la alta costura lleva al mundo que se abre detrás de la pasarela y al juego de luces y sombras que la fotógrafa Joséphine Douet desvela a través de la mirada de su objetivo. Coutures (Costuras) es la exposición que, enmarcada también dentro del festival PhotoEspaña, se inauguró en el Museo del Traje de Madrid. Un recorrido por el que se descubre un diálogo entre la colección permanente del museo y 22 fotografías, “de un total de 100 seleccionadas”, del backstage de los desfiles de alta costura de París de entre 2000 y 2010. Fotografías inéditas, en algunos casos, que han supuesto un ejercicio de memoria de su autora para encajar la historia del traje con el presente más reciente.

“Hemos funcionado de una manera muy orgánica, para organizar toda la exposición”, dijo Douet, que sigue vinculada al mundo de la moda y habla orgullosa de su trabajo junto a Del Pozo y a su director creativo, Josep Font.

De él destaca su “patronaje”, su buen hacer, su “técnica” y su amor por los detalles, tan “cercano a la alta costura. Es uno de los grandes” y además un “gran hombre y fiel. Algo que en el mundo de la moda no existe”. - Efe