Vitoria - El 28 de julio se cumplirán cien años del fallecimiento de Heraclio Fournier. Hace un siglo, su nieto Félix Alfaro Fournier puso en marcha la colección que lleva el nombre del fundador de la empresa gasteiztarra de naipes y que es el fundamento de los fondos que custodia y difunde la Diputación desde el Bibat. Con esos dos aniversarios en mente, el museo y la institución foral proponen para este 2016 un amplio programa de actividades que deben servir para difundir la figura de un hombre singular como pocos, así como su legado.

De hecho, aunque los fondos que se custodian en el museo de la calle Cuchillería tienen fama internacional (el año pasado, pasaron por aquí unas 32.000 personas), sobre la figura de Heraclio Fournier existen muchos datos que son desconocidos por la ciudadanía así como algunos mitos que Internet ha sacralizado aunque no tengan fundamento, como el origen de su familia.

Aunque dentro de los actos todavía se puede dar alguna novedad -se acaba de incluir, por ejemplo, la edición de unos sellos conmemorativos- el grueso del programa está ya cerrado. Así, esta semana se abre en el Bibat la exposición Heraclio Fournier. 100 años después, una muestra que va a tener una replica itinerante que se podrá ver también en Agurain (del 6 al 26 de junio), Laguardia, Amurrio y la Torre de Varona.

Asimismo, este sábado al mediodía, Traspasos ofrecerá un espectáculo por las calles del centro de la capital alavesa que estará protagonizado por el propio Heraclio y su mujer. Bueno, por ellos y por los gigantes gasteiztarras que representan a los reyes de la baraja, coches clásicos, los componentes de B3 Dixieland... todo ello saliendo desde la Plaza Nueva -en el espacio donde ahora esté El Globo se encontraba la primera imprenta de Heraclio Fournier- para tomar la Virgen Blanca y desde ahí ir subiendo hasta el Bibat.

A lo largo de junio, el museo acogerá unas visitas mágicas ofrecidas junto a la Asociación de Ilusionistas de Álava, a lo que sumar, durante los sábados de julio, unos recorridos (Heraclio y el canto del naipe) que también realizará Traspasos. Sin salir del mismo espacio, el 21 de julio se interpretará la conferencia y concierto El clavecín de Bendaña sobre la figura de José Uruñuela, compositor y coreógrafo de cuyo nacimiento se cumplen 125 años en este 2016.

Además, el 28 de julio se presentará una reproducción de unos naipes impresos por Heraclio Fournier, unas réplicas hechas por la actual empresa. En esa misma jornada, se producirá una conferencia sobre la vida del empresario antes de venir a Vitoria, cuando residía en su Burgos natal.

En septiembre, el Bibat volverá a colaborar con Magialdia, mientras que a lo largo del otoño se abrirán dos exposiciones (una de ellas junto a la Escuela de Artes y Oficios) y se llevará a cabo una conferencia sobre la litografía y el uso realizado por Fournier a cargo de Lauren Aliende (será el 9 de noviembre).