Vitoria - Hay tradiciones en el Festival de Jazz de Gasteiz que no cambian ni cuando el certamen está de cumpleaños como sucede en este 2016 porque se puede decir -y escribir rápido- pero llegar a cumplir cuarenta ediciones en cualquier cosa relacionada con la cultura es más que un milagro. Así que tras cerrar a mediados de marzo su cartel con la última incorporación de Ruthie Foster y poner en marcha el proceso de venta de abonos y entradas a través de Internet, el evento cumplió ayer, como cada último viernes de finales de mayo, con su presentación oficial, acto en el que además se desveló el diseño que para el cartel ha realizado Mikel Urmeneta, un viejo conocido para la cita de la capital alavesa.
Con un presupuesto de 862.526 euros (un poco superior al del año pasado), esta cuadragésima edición sigue la misma tónica de los últimos años sobre la base de no bajar la calidad del cartel aunque eso suponga tener que reducir días o determinadas actividades. De hecho, el máximo responsable del evento, Iñaki Añúa, no tuvo ayer reparo en reconocer que tiene una espinita importante con no poder llevar a cabo el picnic de Nueva Orleáns. Pero dejando a un lado lo que en estos momentos es imposible puesto que la crisis continúa, lo cierto es que el certamen está convencido de contar con un aniversario muy atractivo para el público, a lo que hay que sumar el esfuerzo que se está haciendo con los precios, sobre todo en el caso de los abonos para no penalizar a los más fieles.
Por el momento, en lo que respecta a las dobles sesiones de Mendizorroa, quien está a la cabeza de las ventas en taquilla, como por otro lado era de esperar, es la noche de Jamie Cullum y Kenny Barron & Dave Holland (exclusiva mundial). En el caso del Principal, es el trío Gogo Penguin el que se encuentra en cabeza dentro de la sección Jazz del Siglo XXI.
De todas formas, la experiencia del festival demuestra que es a partir de estas fechas cuando las taquillas se animan de manera definitiva y para ello, igual que para la venta de merchandising, se abrirá el lunes la tienda del evento, que no estará en la Oficina de Turismo como en los últimos años sino en la antigua sede de Arich, en la misma Plaza Nueva.
Por lo demás, sólo queda empezar la cuenta atrás para un certamen que, de la mano de Universal, también va a celebrar su cuadragésima edición con la publicación de un doble CD con temas de artistas que han pasado por Vitoria.