madrid - El escritor Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, aseguró ayer durante la presentación de su libro Un sillón que mira al Sena (Alianza Editorial) que siente “nostalgia por una época más civilizada”.
Maaulof, libanés de nacimiento que se vio forzado a exiliarse en Francia en 1975 por la guerra, ha respondido de esta manera a una cuestión sobre la acogida de la UE a los refugiados sirios. “Antes nadie tenía que hacer contorsiones para cruzar una frontera”, ha añadido.
Para el autor, que visita Madrid para presentar su nuevo libro y participar en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, se vive una “época de impostura” en la que la mayoría afirma estar en un mundo más abierto, pero a él le parece “lo contrario”. “Hace cien años las fronteras eran mucho más fáciles de atravesar”, ha señalado, poniendo como ejemplo la adquisición de su visado francés hace 40 años.
“Las cosas han cambiado mucho desde mi llegada a Francia hasta estos días de tiempo presente. En el Líbano estalló la guerra, me marché a un puerto y cogí un barco hasta Chipre, donde solicité el visado francés. Como necesitaba una recomendación del embajador, fui a la embajada y mientras tomábamos café, me la dio. Esto contado hoy parece que se habla de otro planeta”, resumió.
LA CAMPAÑA ESTADOUNIDENSE El autor de Samarcanda reconoció que esta situación “preocupante de una sociedad inquieta por la seguridad” es algo que ocurre en todos los países y que podría estar vinculado al ascenso de movimientos políticos como el Frente Nacional en Francia. “Esos intentan reflejar la inquietud de la gente y el deseo de mayor protección ante una invasión del exterior, pero en realidad están amenazando valores como la libertad y el humanismo”, dijo.
Así, mencionó la campaña electoral estadounidense -aunque sin citar al candidato republicano Donald Trump-, asegurando que está “escandalizado” ante lo que se escucha. “Quizá ese tipo de discurso se está convirtiendo en una norma y no en la excepción”, lamentó. - E.P.