Vitoria - Alicientes no van a faltar. Sonidos menos. Bailes, tampoco, aunque ya se sabe que a veces al público alavés le cuesta un poco dar el primer paso. Frente a los espectadores, seis propuestas diferentes para dejarse llevar y disfrutar a lo largo de la decimotercera edición del Big Band Festival, que ya llama a la puerta. Al igual que en los últimos años, el Jardín de Falerina-Hor Dago! será el punto de encuentro para unos y otros a lo largo del 3 y 4 de junio. “Es un cartel muy interesante”, avisan los organizadores, la Big Band Berri y una Gasteiz Big Band que está de enhorabuena por partida doble: se encuentra celebrando sus 20 años de andadura y se va a regalar un inminente nuevo disco, Radio Radetzky.

De hecho, ambos grupos se convierten en esta apuesta también en programadores además de ser músicos, con todo lo que ello supone. “Llegar a cumplir 13 ediciones no es una casualidad, es fruto de un trabajo y eso también hay que ponerlo en valor”, explica Jimmy Bidaurreta, director de la Gasteiz Big Band. Eso sí, este año tendrá también otro carácter especial puesto que lo que acontezca durante el próximo fin de semana en lo alto de la colina estará dedicado de manera especial al saxofonista vitoriano Rafa Arenas, fallecido a principios de abril y que fue componente tanto de la Gasteiz como de la Big Band Berri, sin olvidar, por supuesto, su proyecto de siempre, unos B3 Dixieland que también estarán en el certamen. “Era su banda, con la que tocó tantos años, y tenían que estar”, apunta Guillermo Lauzurika, responsable de la Big Band Berri.

Funk, rhythm and blues, jazz, soul, hip hop, rock... Pocos sonidos se escaparán a una cita que, como tal, se pondrá en marcha el viernes 3 a las 20.00 horas de la mano de la Big Band Berri. “Vamos a caminar por el pop y el rock, ofreciendo nuestra visión de temas muy conocidos, algunos de Tina Turner o Stevie Wonder, sin olvidar que también habrá tiempo para el txarangismo”. Después será el turno para Big Dani Pérez, saxofonista de larga e incesante trayectoria que presentará su último disco Saxplosion. “Toca de una manera abrasadora pero luego tiene una voz muy elegante”, avisa Lauzurika sobre un músico que también ha tomado parte, como invitado, en el disco de la Gasteiz Big Band.

Ya el sábado 4, la primera cita con el público se producirá al mediodía de la mano de The Farra Marching Band, último proyecto del fundador, hace 20 años, de la Gasteiz Big Band, Raúl Romo. “Nos hace mucha ilusión que esté en este cartel”, comenta Bidaurreta. El grupo ofrecerá primero un concierto itinerante por el Casco Viejo para llegar a las 13.00 horas a Falerina.

Por la tarde, la recta final se iniciará a las 20.00 horas con el concierto de homenaje que B3 Dixieland dedicará a Rafa Arenas. “Va a ser muy emocionante, eso seguro, aunque esperemos no llorar... o sí”, dice el director de la Gasteiz Big Band, que será la agrupación que actúe justo después. “Grabar el nuevo disco nos ha ayudado a cargar mucho las pilas porque en un proyecto tan grande como éste necesitas encontrar nuevas motivaciones”.

Así llegará el momento de la despedida para este intenso maratón sonoro, un adiós singular de la mano del dúo inglés The Correspondents. “Dicen que son los reyes del hip hop swing aunque en realidad son mucho más”.