Vitoria ? Desde Australia y antes de volver a tierras europeas, el guitarrista y co-fundador de Radio Birdman Deniz Tek se encuentra con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para hablar de su regreso al recinto de Mendizabala.

No es su primera visita al Azkena Rock Festival ni a Vitoria y aunque supongo que con tantos conciertos detrás es imposible, no sé si tiene algún recuerdo de esos viajes por aquí.

?Siempre me gusta el País Vasco, encuentro toda su cultura muy inspiradora. Cuando hacen algo allí, lo hacen realmente bien.

Han pasado más de cuatro décadas desde que el grupo empezó su camino, años de cambios, ausencias y evolución. ¿Qué esencias se mantienen de aquellos chicos de Sidney hoy?

?Creo que lo que mantenemos es un sentido de profundo respeto a la música, al público y al talento musical de cada uno.

Lo que ha cambiado mucho es la música, por lo menos en la forma de llegar al público. Parece que ha pasado un siglo... ¿impresionados por esas transformaciones?

?Dejando al margen que es muy difícil financiar nuevos discos en el nivel que nos gustaría, la democratización de la música es genial. Como pianista, me encantan los instrumentos y herramientas digitales y lo que pueden hacer, por ejemplo.

Sólo con sus tres primeros años de funcionamiento y un disco ya dejaron más huella en la escena australiana que muchos otros grupos en sus respectivos países con más años de carrera. ¿El truco?

?Los ingredientes: buenas canciones, la presencia de Rob (Younger) y una enorme potencia musical que va mucho más allá del volumen.

Con el siglo XXI ya avanzado, ¿el punk y el rock siguen siendo necesarios, siguen teniendo sentido?

?El rock, sí. El punk, ¿a quién le importa? El rock es un conjunto musical fundamentalmente de valores, congruente con todos los grandes estilos de los últimos 500 años pero con un atractivo visceral. Me hace feliz. El punk es sólo moda, es una palabra que la gente usa para dar sentido a determinadas cosas pero sin que tenga sentido por sí misma.

Lo cierto es que ustedes siguen sumando público que hace 40 años ni había nacido... ¿Cómo se conecta con las nuevas generaciones? ¿Qué sienten junto a esos espectadores que rondan los 20 años o menos?

?Es maravilloso y demuestra que somos ahora una pequeña pero real capa de la cultura actual, como un estrato en la roca. Recuerdo ver a un crío de tres años en una prueba de sonido y pensar esto es intemporal.

Acaban de publicar dos nuevos temas y vendrán a Europa tras girar por Australia. ¿Habrá nuevo disco en algún momento?

?No lo hemos decidido, de verdad.

Sus caminos han pasado y pasan también por otras bandas. ¿A estas alturas, la música todavía les tiene algo que enseñar?

?Siempre. Incluso si no es una lección obvia, siempre lo hace.

Tengo claro que nuestro conocimiento de la escena australiana en Europa es pequeño. ¿En Australia de la escena europea?

?Yo creo que es obvio que el testigo de la innovación musical en el rock ha vuelto a Europa. Por ejemplo, me encanta escuchar a la bandas que nos telonean porque ves talento, algunas innovaciones increíbles y, sobre todo, notas la confianza en uno mismo que hace que les den una oportunidad.

Lo mejor y lo peor de las giras...

?La verdad es que cada vez van a mejor, así que... l