el legado de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, uno de los iconos de la cultura popular del siglo XX, está al alcance de los mitómanos en una exposición en Londres que reúne más de 800 de sus objetos personales. Algunos de los vestidos que lució, joyería, bolsos, textos y cartas manuscritas, entre otras pertenencias, se exhibirán en el Design Centre del barrio londinense de Chelsea desde ayer hasta el 20 de junio.
Ésta es una de las últimas oportunidades de ver reunido este conjunto de piezas, que se subastarán en noviembre en la casa estadounidense Julien’s Auctions, que anuncia la venta como una ocasión “única en la vida”. Antes de que el conjunto se disperse definitivamente, los objetos se exhibirán en Irlanda (del 25 de junio al 25 de julio) y durante un crucero de siete días en el lujoso Queen Mary 2.
contraste La muestra subraya el contraste entre la vida personal de Norma Jeane Baker y el personaje público en el que se convirtió la actriz como Marilyn Monroe. Los documentos originales en exposición, entre ellos algunos de sus diarios personales, muestran a una mujer inteligente y vulnerable, amante de la poesía y el arte -muchas de las páginas a la venta incluyen dibujos y bosquejos, incluso algún elaborado estudio figurativo-. Los vestidos y los complementos, en cambio, dan testimonio del brillo que alcanzó en el mundo del cine la exuberante rubia, protagonista de filmes como Los caballeros las prefieren rubias (1953) y Cómo casarse con un millonario (1957).
“Esta amplia colección nos ofrece una visión íntima de una leyenda de la pantalla. Nunca antes se habían reunido tantos objetos importantes para la vida y la carrera de un icono global tan querido como Marilyn Monroe”, señaló el director ejecutivo de Julien’s Auctions, Martin Nolan.
Una de las secciones de la exposición que hará las delicias de los mitómanos será el conjunto de piezas relacionadas con Joe DiMaggio, el jugador de béisbol con quien Marilyn estuvo casada entre 1954 y 1955. Entre esos objetos, destaca un maletín con los caracteres JDim grabados en el frente y cuyo cierre todavía conserva la clave de seguridad 555, en referencia al número 5 que lucía DiMaggio en el equipo de los New York Yankees. Otro de los bolsos que se exponen todavía conserva tres pesos en billetes que Marilyn dejó allí tras una visita a México. Un minaudière dorado -un objeto a medio camino entre el bolso y la pieza de joyería- actúa como una cápsula del tiempo para acercarse a la vida cotidiana de la actriz. En su interior se conserva un compartimento con polvos para maquillarse y un aplicador, un espejo, un peine, dos monedas de diez centavos, ocho cigarrillos Phillip Morris y un pintalabios usado de marca Revlon con el año 1947 inscrito.
La muestra en el Design Centre, una galería dedicada “a un amplio espectro de disciplinas creativas” relacionadas con “el lujo”, no se conforma con poner ante el público objetos que lució la actriz en películas y eventos sociales, sino que recoge elementos de su vida privada como facturas y recibos de comida, menaje del hogar, libros y ropa. Están incluidos en la exposición diversos documentos tributarios oficiales en los que se pormenorizan los gastos de la actriz, así como una libreta de cheques del año 1962, el último de su vida, rellenado por Marilyn de su puño y letra. De no haber muerto aquella misteriosa noche, la actriz cumpliría 90 años el miércoles.