Vitoria - A mediados del pasado mes de abril, la undécima edición de la muestra de artes de calle KaldeArte ya presentó los datos básicos y la programación del cartel que desarrollará en la capital alavesa entre los días 9 y 12 de junio. Siguiendo el mismo esquema que en años precedentes, el evento acogerá a 30 compañías que ofrecerán un total de 46 representaciones a lo largo y ancho del centro de Gasteiz, aunque también se habilitarán escenarios en otros puntos de la ciudad.

El espectáculo inaugural, que se llevará a cabo el viernes 10, servirá para estrenar Lurrak, una coproducción entre KaldeArte y Bilboko Kalealdia que se pondrá en escena en la plaza de los Fueros también con presencia local puesto que entre su reparto se encuentra el intérprete Ortzi Acosta.

No será el único, eso sí, que se sienta como en casa dentro de un evento que también contará con nueve compañías vascas, ocho del resto del Estado y otras ocho de distintos países. Será el caso de Pez Limbo, grupo que vertebrará la viernes y sábado el montaje (Hari-harian) que junto a otras cuatro formaciones se presentará en el cementerio de Santa Isabel. Eso sí, como explicaron ayer Raúl Camino y Begoña Martín Treviño, el acceso a cada una de las sesiones estará limitado a cien personas por lo que será necesario reservar invitación en el puesto informativo que KaldeArte abrirá en la plaza de Correos el 4 de junio.

Aquí mismo, además, el público podrá conseguir la versión de bolsillo del programa, material relacionado con el certamen y las entradas que será necesario adquirir en el único montaje de pago de esta edición, la obra Delirium Saga Circus de los franceses Bazar Forain, que se verá jueves, viernes y sábado en el Paseo de la Música.

Sello gasteiztarra también llevará Ahora, la primera incursión de Maite Guevara en el teatro de calle. “Es otro reto más que afrontar y la verdad es que me intriga”, describió la intérprete sobre su encuentro con el público con el cielo como techo. En su caso, sus tablas estarán en la plaza de la Provincia en las medianoches de viernes y sábado.

Zurrunka con el espectáculo itinerante Kalekolore, y Bapatean con Baserriko porrusalda (ambos el sábado) también serán dos buenos ejemplos de un label alavés que se completará el domingo a las 13.00 horas con la propuesta musical Radio Radetzky de la Gasteiz Big Band. “Queremos romper las fronteras así que vamos a ir a por el público y esperemos que se deje”, comentó con una sonrisa Jimmy Bidaurreta, director de una formación que en este 2016 celebra sus 20 años de andadura y que justo el fin de semana anterior a KaldeArte será también uno de los protagonistas del Big Band Festival.

Todos ellos serán, por así decirlo, anfitriones paro los espectadores y los colegas que acudirán durante esas cuatro jornadas a una muestra que, como siempre, tendrá un ojo puesto en el tiempo.