Queda menos de un mes para que llegue la decimoquinta edición del Azkena Rock Festival y el certamen sigue cerrando detalles de cara a lo que sucederá los días 17 y 18 de junio tanto dentro de Mendizabala, donde The Who y Primal Scream liderarán un cartel que acaba de incorporar tanto a The Sex Organs como a los Dj que se harán cargo de las madrugadas, como en el resto de la ciudad, con los conciertos de mediodía en la Virgen Blanca, y del territorio, puesto que el macroencuentro va a acoger una concentración motera que también hará un recorrido que llegará hasta el Valle Salado.
En lo que se refiere a las dos ruedas, el festival -que cuenta un año más con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial- vivirá la primera edición del bautizado como Motor Show ARF, que ocupará, según explicó ayer la promotora vasca Last Tour, una zona especial dentro de Mendizabala a la que se accederá con la entrada al certamen. BMW y Guzzi serán algunas de las marcas invitadas a la muestra junto a stands de organizadores de viajes en moto alrededor del mundo, ropa y otras atracciones. Esto se completará, el sábado 18, con una ruta, de cerca de 90 kilómetros, que partirá de la sede del festival a las 11.00 horas, pasará -con visita incluida- por el Valle Salado de Añana, y finalizará, dos horas después, en la Virgen Blanca.
Será en esta plaza, como ya se ha convertido en tradición, donde tanto 17 como 18 se producirán los conciertos gratuitos que organiza el certamen. En ambos casos, el encuentro con el público se producirá a las 13.30 horas. Le tocará abrir el camino a Julián Maeso, buen amigo de los escenarios de la capital alavesa, para dar el relevo el sábado a Luke Winslow-King.
Cabe recordar que aunque el toledano no estará en Mendizabala, sí lo hará el norteamericano, quien formará parte de un cartel que en teoría lleva cerrado ya varias semanas, aunque la organización del certamen ha cedido sumar a una banda más. Es el caso de The Sex Organs, formado por Jackie (The Jackets) y Bone (The Anomalys), una peculiar propuesta no solo por su música sino también por el hecho de salir a tocar vestidos como un pene y una vagina salvajes. Asimismo, Bone formará parte del plantel de Dj que se harán con las madrugadas cuando terminen los conciertos (hacia las tres de la madrugada), un listado en el que también se encontrarán Head & Banger, Mr. Fine Wine, y Chulina Diablo Dee Jay.
A la espera de que se concreten los horarios, el 17 de junio tendrá a Primal Scream en lo más alto del cartel contando con Danzig, Lucinda Williams, Gutterdämmerung (Henry Rollins), Blackberry Smoke, Vintage Trouble, Buffalo Killers, Daniel Romano, Jared James Nichols, Luke Winslow-King, The London Souls, Los Brazos y The Flying Scarecrow. The Who reinará en un sábado con Imelda May, Radio Birdman, Refused, 091, Supersuckers, The Scientists, Fields of the Nephilim, Marky Ramone’s Blitzkrieg, The Vintage Caravan, RavenEye, The Sex Organs, Cobra, The Milkyway Express y Sumisión City Blues.