Vitoria - Tras el acuerdo que ha supuesto la llegada del PSE al gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, Estíbaliz Canto es ya la nueva concejal de Cultura, cargo desde el que ayer tomó parte en su primer encuentro con los medios de comunicación en el marco de la presentación de la próxima edición de KaldeArte. Como los plazos esta semana han transcurrido deprisa, la edil poco pudo avanzar de sus planes a corto, medio y largo plazo desde su actual responsabilidad, aunque sí quiso lanzar algunas ideas.
“Creo en que la cultura debe ser accesible y, por tanto, es esa línea la que voy a trabajar”, apuntó, al tiempo que subrayó que “hay que potenciar la cultural local porque, a veces, no cuenta con la difusión que debería”. En este sentido, Canto, aún asumiendo que no es el mejor momento por la crisis económica, comentó que los agentes culturales deben “sentir” el apoyo de las instituciones.
A partir de aquí, habrá que ver qué sucede en los próximos tiempos con los compromisos que fundamentan, también en el aspecto cultural, el acuerdo para el Consistorio (como la reforma del Principal, el centro dedicado a Alberto Schommer y otras cuestiones) y cómo se conjuga la actuación del departamento teniendo en cuenta que no tendrá las competencias en Juventud y Euskera. - C.G.