Entre finales de la década de los 80 y principios de los años 90, Smart Dress se convirtió en un grupo de culto de la denominada escena mod del Estado, una banda que no paró de dar conciertos aquí y allá, también con algún que otro paso por tierras francesas. Entre el 88 y el 94, no pararon, tampoco en lo que se refiere a los cambios internos de una formación en la que el guitarrista Pedro Ramos fue una constante. En 2014, el músico decidió poner en marcha de nuevo un proyecto que hoy llega a la capital alavesa para ofrecer un concierto al aire libre que se producirá a las 13.00 horas en el exterior del Dublín. Una vuelta a las andadas donde está también tomando parte el gasteiztarra Igu Allnighter.
Más allá de lo que digan algunas pesimistas previsiones meteorológicas, la cita está pensada para dejarse llevar -y bailar- con el soul, el rhythm and blues y el mod jazz de una formación que completan ahora Sergio Alventosa, Manuel Lomba, José Manuel Aguirre y Luis Morón. De hecho, la lluvia se espera a partir de la tarde. De que se espere ya que se encargará un concierto que a buen seguro destilará calor, energía y ritmo.
Lejos parecen quedar los tiempos en los que Smart Dress se convirtió en una banda referencial a pesar de las idas y venidas de componentes y de otras circunstancias. Pero todo tiene un final y así le llegó al grupo en el 94, aunque a Ramos, como él mismo ha confesado en más de una entrevista, no le han faltado en estos años los amigos que le han insistido una y otra vez para volver a montar el proyecto. Aún así, el guitarrista ha relatado que en su ánimo no estaba hacer una reunión de viejos amigos para recordar otros tiempos y sentirse entre nostálgicos y mayores, sino retomar el camino con la intención también de mirar al futuro.
Es más, los actuales componentes de la formación tienen planes para entrar en el estudio a lo largo de este año para dar forma y fondo a un disco que quiere ver la luz a finales de 2016. Eso sí, lo inmediato es su concierto de hoy en Vitoria. - C.G.