Vitoria - La decimosegunda edición de Vital por Álava da comienzo este fin de semana. Este año se han programado 83 actuaciones musicales, de danza y de ballet con las que la Fundación Vital quiere completar la programación cultural del verano de 60 localidades alavesas, incluyendo el Condado de Treviño.

Nacido con el fin de fomentar la afición por las diferentes disciplinas artísticas y el entretenimiento de la población, el programa pretende además dar una oportunidad de actuar en público y servir de plataforma para la multitud de agrupaciones de artistas formados en las distintas escuelas del territorio, según explicó ayer la Fundación Vital en un comunicado.

Habrá actos en las localidades más pobladas de Álava como Llodio, Amurrio, Agurain, Oion, Iruña de Oca, Alegría, Laguardia, Zuia o Artzinega, pero también en núcleos más pequeños como Aramaio, Araia, Labastida, Pobes o Zigoitia, entre muchas otras. A partir de hoy y hasta el próximo mes de septiembre se podrá disfrutar con 45 conciertos de grupos de música, 30 recitales corales, cinco exhibiciones de formaciones de danza y tres actuaciones de ballet a cargo del Conservatorio José Uruñuela.

El programa da comienzo hoy con seis espectáculos en otras tantas localidades. A las 13.15 horas el grupo Eguzkifole ofrecerá su repertorio en la iglesia de Nanclares de Oca. Ya por la tarde, a las 18.00 horas en la iglesia de Turiso se podrá disfrutar con el coro Enol. A las siete la plaza de la iglesia de Lanciego será el punto de encuentro con B3 Dixieland, y media hora más tarde Lobo & Carmine sonarán en la plaza de Pipaón. A las ocho habrá dos citas. En la iglesia San Bartolomé de Adana estará el Coro Araba. En la plaza de la Pana de Rivabellosa, La Crisis.

Ya mañana, Vital por Álava incluirá dos conciertos corales. A la una del mediodía comenzará el recital de la Coral Santa Lucía en la iglesia de San Andrés de Armiñón, y las 13.15 horas hará lo propio la coral Samaniego en la iglesia de Erentxun. - DNA