barcelona - Dice estar cansada de sí misma después de viajar mucho, tras obtener el Premio Nobel de Literatura en 2015. Sin embargo, la bielorrusa Svetlana Alexiévich ofreció ayer en Barcelona una larguísima rueda de prensa, en la que dejó frases como ésta: “La idea comunista volverá a nuestras vidas”. Con vocación de periodista desde que era una niña, la escritora explicó que ha pasado treinta años escribiendo lo que denomina la Enciclopedia de la utopía roja, con libros como Los muchachos de zinc o El fin del homo sovieticus, en los que recoge, a través de voces anónimas, la vida del “socialismo cotidiano” de los últimos cien años.

La intelectual aseveró que, gracias a su experiencia de exiliada en países como Suecia, Alemania o Francia, ha visto, especialmente en el país escandinavo, “mucho socialismo”, que se nota en cuestiones como la justicia o la política fiscal, lo que la lleva a pensar que, “cuando una sociedad se encuentra en una etapa de evolución de la conciencia, llega a elementos del socialismo”. “Es por este motivo -prosiguió- que no podemos decir que el socialismo sea una idea mala; lo que era mala era la versión rusa”.

Tampoco fue benévola con los actuales gobernantes ni de Bielorrusia ni de Rusia, surgidos de la Perestroika, aunque no olvida que la sociedad proveniente del régimen comunista tampoco estaba preparada para la libertad. Alexiévich subrayó que “en los noventa, en la época del romanticismo, pensábamos que se marcharían los comunistas y vendría la libertad”. “Pero se venció al comunismo y ahora debemos vivir con las ratas que salieron de nuestra propia alma”, apostilló. - Efe