Vitoria - En poco más de un mes (en concreto, el sábado 18) estarán en Mendizabala, en el que, por el momento, es su único concierto en el Estado dentro de una larga gira que justo ahora está camino de Estados Unidos. Refused, eso sí, hace un alto en el camino para encontrarse con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a través de su cantante y co-fundador Dennis Lyxzén.

Cuando lleguen al Azkena Rock Festival el disco ‘Freedom’ estará cumpliendo un año desde su publicación. ¿Qué sensaciones les ha dejado teniendo en cuenta que ha sido el primer álbum después de 17 años?

-Sienta bien ser capaz de crear nueva música y ser dueño de tu propio destino. Escribir juntos después de tanto tiempo ha sido sin duda un proceso de aprendizaje. Estoy realmente feliz por cómo ha resultado y pienso que es un gran disco de Refused. Y me siento realmente bien por tocar en el Azkena Rock Festival. ¡Será divertido!

¿Qué permanece en el sonido de Refused de sus tres primeros discos y qué ha cambiado con el paso de los años en los que la banda ha estado parada?

-Creo que el cambio tiene más que ver con nuestro acercamiento a la música y al mundo. Una de las cosas sobre las que hablamos cuando abordamos el proceso fue que queríamos que el álbum fuera un disco Refused. Creo que uno de los grandes cambios es que cuando éramos jóvenes, éramos parte de un movimiento concreto y además éramos más conscientes de ello. Ahora, sólo queremos hacer buena música y ser nosotros mismos, lo que creo que es una gran diferencia.

¿También las emociones y las sensaciones han cambiado o siguen siendo parecidas?

-Cambias según creces y evolucionas. La ira y la frustración es la misma y en cualquier caso la manera de ser de Refused es más o menos similar a cuando éramos jóvenes. Ahora diría que estamos más centrados y tenemos más clara la meta de hacia dónde queremos dirigir nuestra energía.

Su vuelta en 2012 fue una gran noticia, aunque fueron muchos los que pensaban que ese regreso se quedaría ahí. ¿Qué les llevó a seguir con la apuesta?

-Que quisimos hacerlo. Es así de simple. Disfrutábamos tocando juntos y teníamos curiosidad por ver qué música podríamos crear. Cuando comenzamos a tocar en 2012 no había intención de hacer más allá de un par de shows, pero eso cambió cuando empezamos a tocar.

En esa vuelta hay nuevas generaciones de jóvenes espectadores que les habrán descubierto ahora, que no conocían su primera época por una cuestión de edad. ¿Qué extraño ver en los conciertos a los fans de los 90 y los actuales, no?

-No demasiado, el público es muy diverso tanto en edad como en aspectos culturales pero eso es algo bueno. Creo que la música y las ideas no deben estar limitadas a cierta subcultura o edad. La música es para todos.

¿Mejor no dar nada por sentado y no hablar del futuro de la banda o hay Refused si mira al futuro?

-Queremos ser una banda que esté ahí, signifique eso lo que signifique. Estamos trabajando ya en nuevo material y disfrutamos del proceso creativo juntos. De todos modos, cada uno está también ocupado con otros proyectos y ya no será como en los viejos tiempos con 150 conciertos al año. Queremos que sea algo más bien exclusivo y que cada show y cada gira sea para nosotros especial y excitante.

Hoy es el día en el que muchos consideran a Refused una de las bandas europeas más influyentes del hardcore. ¿Vienen bien esos halagos o mejor no hacer mucho caso?

-Los halagos son agradables, pero no es algo en lo que podamos pensar. La banda tiene que ser ella misma y crear a su modo.

Antes de llegar al Azkena están girando por Estados Unidos. ¿Un mercado complicado para un grupo de Suecia?

-No, realmente no. Estados Unidos es bueno para nosotros y nos gusta tocar allí. Somos lo suficientemente afortunados por haber vendido allí algunos discos y tener un poco de estatus de culto, así que suele ser divertido. Normalmente, Estados Unidos suele ser complicado para cualquiera que vaya de Europa pero afortunadamente eso está cambiando un poco.

De aquella década de los 90 en la el grupo nació y triunfó a la actualidad han pasado unos años. ¿Cómo creen que ha cambiado la escena rockera internacional? ¿Refused hubiera sido diferente si hubiera nacido hoy?

-Bueno, el mayor cambio seguramente es la manera en la que la gente consume la música, con streaming, archivos compartidos y demás. Habría sido un camino más difícil comenzar como banda hoy, a la hora de tener medios económicos tanto para grabar como para hacer giras. Pero es difícil decir qué hubiera cambiado si hubiésemos nacido ahora. El panorama cultural y musical es muy diferente al de los 90.

Tienen o han tenido otros proyectos como decía antes. ¿Aportan algo a Refused, a su sonido actual?

-Todo lo que creas y todo lo que eres, forma parte o se refleja en el resto de trabajos. Dicho esto, creo que somos bastante buenos separando las ideas que irán para Refused y las que irán a otros proyectos. Creo que la creatividad es una fuente sin fin y cuanto más creas, más proclive eres a desarrollar y trabajar, así que es positivo al cien por cien que estemos ocupados también con otras creaciones.