Vitoria - Lejos queda su último concierto en Gasteiz, donde su faceta como pintor y escultor nunca ha encontrado, por desgracia, mucho eco entre el gran público. Director de cine, actor, escritor... y, sobre todo, músico, claro. Luis Eduardo Aute es eso y mucho más. También poeta. De hecho, es vestido con este último traje con el que hoy regresa a la capital alavesa para ofrecer una propuesta especial a partir de las 20.00 horas en el Aula Fundación Vital, situado en Dendaraba.

Su presencia es, sin duda, uno de los platos fuertes de la actual edición del festival Poetas en Mayo, certamen que desde el pasado día 2 está ofreciendo diferentes citas a la ciudadanía en general en Vitoria, aunque cabe recordar que a partir de este mismo fin de semana sus redes también se lanzarán sobre otros puntos del territorio. El otro foco de atención para el espectador, sin tampoco necesidad de establecer ninguna comparación entre ambas personas, se producirá justo dentro de una semana con la visita de un Pepe Viyuela que dejará a un lado su faz interpretativa para enseñar su lado poético.

Pero eso ya llegará. Lo inmediato es el encuentro con un Aute que, además, será el único protagonista de la jornada en el programa del certamen. Lo será dentro de un recital bautizado como Animalhada en referencia al libro que el autor editó, a través de Siruela, hace ya algo más de una década y que venía acompañado por un DVD con dibujos y un CD con música. En este trabajo, recopilando también textos anteriores, el artista abrió todo el abanico de sus denominados poemigas, pequeños escritos que por lo general suelen ser el principio de posteriores cuadros o canciones aunque a veces se quedan en su formato original, es decir, poemas breves con reflexiones existencias de distinto tipo y sobre temáticas diferentes.

Con esas creaciones bajo el brazo, pero sin perder de vista las otras disciplinas creativas que configuran su persona, Aute acude hoy a este encuentro en el Aula Fundación Vital. - DNA