Barcelona - Luis Goytisolo, que ayer presentó en Barcelona El atasco y demás fábulas, una recopilación de las fábulas que ha escrito a lo largo de más de 40 años y que abre con un texto inédito de 2015, considera que en el mundo de hoy nada es lo que parece, y “ya no te puedes creer nada de lo que te cuentan”. Quizá por eso, esta obra combina una serie de apuntes, aforismos y juegos de palabras, junto a las fábulas y El atasco, un relato de 2015, con elementos de actualidad que ahonda “en el atasco del mundo”.

Comenta el barcelonés que en los últimos tiempos se ha visto atrapado en congestiones de tráfico a la salida o a la entrada de Barcelona (ahora vive en un pueblo) y eso le dio qué pensar sobre cómo se vive en el siglo XXI. A su juicio, ahora “los políticos mandan poco, lo que manda más es el mercado, y eso tampoco quiere decir nada, porque en realidad son quienes lo controlan, los que ganan el dinero, cuando sube o baja la bolsa”.

Las tres fábulas que complementan el libro son Una sonrisa a través de una lágrima, Devoraciones y Ojos, círculos, búhos, publicadas en 1981, 1970 y 1976, respectivamente. “Aunque algunas tienen más de cuarenta años, ya intuí cosas, las supe interpretar”, comenta. Asimismo, cree que todas ellas se caracterizan por un “humor irreverente, escatológico, disparatado, que tampoco es nuevo, puesto que se encuentra presente en Antagonía, la piedra angular de todo lo que he escrito”.

Goytisolo asevera que, preparando el volumen, él mismo ha “soltado la carcajada” con fragmentos escritos hace más de cuatro décadas y ha reivindicado el humor como “una medida que acelera las ideas”. En este punto, recuerda que, justamente, empezó a armarlas como “evasión”, ya que estaba inmiscuido en la planificación de Antagonía. Tampoco olvida que el origen de estos textos es una petición del artista Xavier Corberó en 1968, quien le pidió unos escritos para emplearlos en una serie de aguafuertes, surgiendo Sátiro y sátira, el más antiguo incluido en el libro.

En su comparecencia, el autor de Estela del fuego que se aleja avanzó que ya ha terminado una nueva novela corta, que transcurre en la actualidad, que “no se parece” a ninguna otra de las que ha escrito, con “historias aparentemente no relacionadas” y en la que el lector “terminará haciéndose cargo del argumento”. - Efe