Vitoria - Casi imposible describir al dúo británico The Correspondents. Su mezcla de swing, jazz, hip hop, electrónica y drum and bass es una locura muy especial que este año va a servir para poner el broche a la decimotercera edición del Big Band Festival, que se citará con el público los próximos 3 y 4 de junio en el escenario del Jardín de Falerina-Hor Dago!. Será la guinda a esta divertida y vibrante fiesta que organizan la Big Band Berri y la Gasteiz Big Band, formación, por cierto, que en este 2016 está de aniversario ya que cumple 20 años de andadura. Casi nada.

No faltarán tampoco otros alicientes destacados como los también alaveses The Farra Marching Band y un Big Dani Pérez que traerá a la capital alavesa su último proyecto, Saxplosion. Todo ello dentro de un cartel que homenajeará (de hecho, lo va a hacer desde su imagen oficial) al recientemente fallecido saxofonista vitoriano Rafa Arenas, quien será recordado de manera específica con la actuación que ofrecerán sus compañeros, y amigos, de B3 Dixieland.

En pocas palabras, así se pueden definir las esencias que este año caracterizarán a un festival que se ha convertido en una referencia para la ciudad, un punto de encuentro para escuchar, bailar, sentir, reír, disfrutar y compartir, incluso aunque las condiciones climatológicas, como ha sucedido en alguna ocasión anterior, no quieran sumarse del todo. El calor lo ponen tanto los músicos como los espectadores.

Funk, rhythm and blues, jazz, soul, hip hop... imposible abarcar los géneros que confluirán en una cita con seis conciertos gratuitos pensados para alimentar cuerpo y alma dentro de un menú que, una vez más, volverá a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio colaborador.

En el arranque El Big Band Festival se pondrá en marcha en lo alto de la colina el viernes 3 de junio con una doble cita. Será a las 20.00 horas cuando toda la maquinaria se active de la mano de uno de los pilares del certamen, la Big Band Berri, que dará así un nuevo paso dentro de una primavera en la que está haciendo suyas distintas tablas del Casco Viejo gasteiztarra.

Después, al exterior de Montehermoso acudirá Big Dani Pérez, saxofonista de larga e incesante trayectoria en la escena estatal -de cara al gran público, sobre todo en el rock- que ahora está afrontando un nuevo proyecto con la publicación de su Saxplosion, donde sigue desarrollando también su faceta como cantante. Eso sí, sin menospreciar su labor en el estudio, son sus directos una experiencia a no perderse.

Fin de fiesta Ya el sábado 4, la primera cita con el público se producirá al mediodía de la mano de The Farra Marching Band, una de las últimas locuras de Raúl Romo junto a Juanma Sáez, Jon Ander Sanchez Rexach y Alex Ramirez en la que también el público suele tener mucho que decir.

Por la tarde, la recta final se iniciará a las 20.00 horas con el concierto de homenaje que B3 Dixieland y todo el festival dedicarán a Rafa Arenas, que falleció a principios del pasado mes de abril. Media hora después, el relevo lo tomará la Gasteiz Big Band, que en este 2016 está soplando las velas de su vigésimo aniversario, un cumpleaños que además va a traer algún que otro regalo para compartir con el público.

Así llegará el momento de la despedida para este intenso maratón sonoro, un adiós singular de la mano de The Correspondents, que acudirán a Gasteiz tras actuar en Italia y antes de regresar a Reino Unido.