Entre marzo y junio se suceden de manera mayoritaria los Días de... con carácter cultural. Teatro, jazz, danza, libro, bibliotecas y un largo etcétera, jornadas que, en general, responden a dos ideas básicas. Por un lado, celebrar. Por otro, reivindicar. De hecho, estos últimos años de crisis económica se ha acentuado esa segunda utilidad aunque a veces haya sido entre la impresión dentro del sector de que no son muchos los que escuchan, sobre todo entre los partidos políticos. Como cada 18 de mayo, en nada llega el momento de que los museos se pongan en primera línea con actividades antes, durante y después de la fecha oficial.

Así sucederá con aquellos que dependen de manera directa de la Diputación (Bellas Artes de Álava, Bibat, Arte Sacro, Armería, Ciencias Naturales y Armería), que han preparado una serie de actividades junto a las distintas asociaciones de amigos de los citados centros y aprovechando programaciones como la del centenario del palacio Augustin-Zulueta. Todo entre este jueves y el 22.

Además, la programación se acompañará con una novedad importante para la red foral puesto que sus museos volverán a recuperar la entrada gratuita, una medida con la que se espera, como mínimo, recuperar las cifras anuales de visitantes que se habían perdido en los últimos años desde que el anterior equipo de gobierno de la Diputación aplicase esta medida como forma de obtener otros ingresos ante los recortes de la crisis. “Esperemos que sin trabas podamos volver a los números anteriores”, apuntó ayer Félix López, quien subrayó la necesidad de que los ciudadanos vean a estos espacios como fuente de conservación, investigación y divulgación del patrimonio propio.

A la espera de ver las consecuencias de esta decisión, lo que sigue en el aire es el final de la prohibición a los museos que dependen de la institución -algo que también afecta a los fondos que custodia Artium- para hacer compras con las que nutrir sus colecciones, además de otras cuestiones. Todas esos pasos adelante dependen solo de los presupuestos de 2017 y de las posibilidades de crecimiento, o no, que de ellos se deriven.

Mientras estas cuestiones avanzan, el primer paso del programa sobre el Día de los Museos se dará este jueves en Armería con la conferencia Canciones para dos guerras. El 18, además, Ciencias Naturales acogerá dos visitas realizadas por la ONCE, Arte Sacro propondrá un acercamiento a El Greco y Armería se dejará llevar por un recital musical. Al día siguiente, Amárica abrirá una exposición de David F. Brandon, mientras que el 21 Bellas Artes y Bibat se llenarán de danza y música a cargo del Conservatorio José Uruñuela y Boreas Cámara respectivamente. Y el 22, Ciencias Naturales acogerá la entrega de premios de Mi pieza favorita, certamen al que este año se han presentado 178 escolares. Asimismo, del 17 al 20 se harán talleres y visitas guiadas.