BILBAO. Ahora que comienza el buen tiempo es hora de recordar algunos consejos antes de ponerse en carretera con una bici acompañados de hijos pequeños. ¿Cuándo y cómo debo enseñar a mi hijo o hija a montar en bicicleta? ¿Cómo podemos realizar los primeros paseos en familia? ¿Puede circular ya de manera autónoma y segura?

Estas son algunas de las preguntas que responde este folleto elaborado por el Departamento de Seguridad y que te ayudará a responder a estas y otras preguntas relacionadas con el aprendizaje y uso seguro de la bicicleta.

En él encontrarás tres partes diferenciadas:

PRIMERAS PEDALADASInformación y pautas dirigidas a familias cuyos hijos e hijas se inician en el aprendizaje de la bici-cleta, es decir, afrontan el proceso de mantenerse en equilibrio y pedalear autónomamente.

DEL PARQUE AL BIDEGORRIInformación y consejos de seguridad dirigidos a padres y madres cuyos menores han adquirido las destrezas necesarias para manejar la bicicleta, y esta pasa de ser un mero juguete a un vehícu-lo con el que abandona el parque y comienza a utilizar un carril-bici en compañía y bajo la super-visión de personas adultas.

CIRCULANDOInformación y consejos dirigidos a familias cuyos hijos e hijas comienzan a circular en bicicleta por las vías públicas y poco a poco, de manera autónoma y sin la supervisión de una persona adulta, se enfrentan a un sistema donde rigen una serie de normas y deben compartir espacios con otros vehículos y usuarios.Cabe recordar que durante los primeros años el aprendizaje va asociado a la imitación de modelos familiares. Si mantienes conductas viales seguras con coherencia y constancia, no solo te protegerás, sino que contribuirás a mejorar la seguridad de tu hijo o hija. Nuestros hábitos serán los suyos.