Vitoria - Un punto de encuentro de aficionados al género a través del cuál poder organizar una serie de festivales y conciertos al cabo del año para promocionar a las bandas locales y poder atraer a grupos tanto del Estado como internacionales. Todo ello sobre la base del heavy metal. A grandes rasgos así se pueden definir los fundamentos de una nueva asociación nacida en la capital alavesa que la próxima semana celebrará su presentación de cara a la sociedad, una cita en la que disfrutar con cinco conciertos, darse a conocer y encontrar a más personas que quieran formar parte.

Metal Titans Gasteiz dará así el paso esencial para un proyecto que se empezó a gestar el año pasado a través de varias conversaciones. “La idea era que si nos juntábamos varios podíamos, desde la suma, mover la escena del heavy metal en Vitoria porque, aunque sabemos que hay público, es un poco pobre”, explica Dani González Aguado, una de las cinco personas que, en la actualidad, conforman el motor de arranque de la agrupación. “La gente está pidiendo algo así y nos lo demuestra que con quienes estamos hablando sobre la asociación nos quieren dar su respaldo”, apunta Abel Yáñez, otro de los pilares de una apuesta con la que se puede contactar a través de titansgasteiz@gmail.com o su perfil en Facebook.

De momento, la primera toma de contacto se producirá el próximo sábado 14 en la sala The End, que abrirá sus puertas a las 18.30 horas con las entradas disponibles por 10 euros en anticipada y 12 en taquilla. En la fiesta de presentación tomarán parte los navarros Evil Killer, los murcianos Raging Fire, los madrileños Wasteland Riders y las bandas gasteiztarras Nuclear Revenge y Redentor. “Queremos mostrar a la gente qué es lo que pretendemos hacer en el futuro y ver si se anima a unirse”, dice González Aguado.

Detrás no hay ningún tipo de ánimo de lucro. Lo que en un momento dado se consiga, así como las cuotas de los socios, se invertirá en las actuaciones y los costes que conllevan. “A una promotora, por lo general, sólo le interesan las bandas de siempre o los grupos tributo; nosotros queremos contar con buenas propuestas, aunque sean del underground y no las conozca mucha gente”, subraya González Aguado, al tiempo que Yáñez reclama que la capital alavesa necesita de un “apoyo real” a la escena del metal, un compromiso que se debe traducir en “encontrar lugares que respalden el movimiento que queremos generar”, aunque no olvida pedir a algunos músicos y bandas que “dejemos los egos a un lado porque sería mejor ir todos juntos”.

De momento, siguiendo el ejemplo de otras agrupaciones como Heavy Metal Espectros (Murcia) o Pounding Metal Union (Madrid, Metal Titans Gasteiz quiere “ir poco a poco”. La intención, en este arranque, es poder realizar un mínimo de tres festivales al año, “uno grande y otros dos más pequeños, tal vez uno de ellos para sólo para bandas locales”. Con todo, “no queremos saturar a la gente, sobre todo porque el que escucha metal en Vitoria, también disfruta con otros géneros”.