San Sebastián - Las películas estatales tendrán una “presencia importante” en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, aunque “probablemente” la Sección Oficial contará con menos títulos que en la pasada edición.

El anuncio lo hizo ayer el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación de los carteles de los diferentes apartados del Zinemaldia en la edición que se celebrará del 16 al 24 del próximo septiembre. Un 64 de gran tamaño, por el que trepan y rodean siluetas de colores de un grupo de personas, será la imagen oficial del Festival, que se ofrece al público como “punto de encuentro”. El estudio Primo de San Sebastián es el autor de este cartel, seleccionado entre una decena de estudios de diseño de todo el Estado.

Rebordinos explicó que, tras Cannes, el certamen donostiarra comenzará a configurar su programación, aunque ha cerrado ya la presencia de tres filmes para la Sección Oficial, de la que uno es español. También apuntó que el comité de selección está viendo “mucho cine relacionado con temáticas de violencia en el mundo” y “con los problemas de la juventud en Europa, que no encuentran su hueco en la sociedad”. “Me gustaría que ese cine quedara reflejado en la Sección Oficial, pero daría mucho por tener alguna comedia, alguna película más ligera que haga que la gente se ría y se lo pase bien”, señaló Rebordinos. Los documentales y la ficción que abordan historias de violencia contarán además con su propia retrospectiva, The Act of Killing. El festival donostiarra tendrá este año un presupuesto que superará en aproximadamente 100.000 euros los 7,5 millones con que contó el pasado año. - Efe