Vitoria - El Coro Juvenil Nurat Gazte Abesbatza inaugura hoy la decimoctava edición de los Viernes Corales. Esta cita de gran tradición permitirá a los amantes de las formaciones corales disfrutar entre mayo y junio de siete conciertos que tendrá lugar los viernes a las 20.00 horas en el Aula Fundación Vital.
El ciclo se puso en marcha en 1998 y a lo largo de estos años han pasado por su propuesta alrededor de 4.000 voces. Ahora se prepara para encontrarse de nuevo con el público de la mano de una propuesta organizada por la Fundación Vital en colaboración con la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo.
Entre hoy y el 17 de junio se han programado siete recitales en los que tomarán parte ocho coros: Nurat (6 de mayo), Coro Infantil Samaniego (13), Coro Juvenil Elai (20), Coros infantiles Vedruna y Vera Cruz (27), Coro Infantil Olabide (3 de junio), Coro Infantil Arte On (10) y Coro Infantil Lumturi (17).
El recital inaugural correrá a cargo de Nurat, un grupo de voces mixtas de Gasteiz dirigido por Nagore Alangua y acompañado al piano por Mentxu Pierrugues. Se trata de una agrupación creada dentro de la Asociación Musikalde Kultur Elkartea, constituida en octubre de 2012, cuya intención era promover la cultura coral dentro de Álava e impulsar la creación de dos nuevos coros: Nurat y Oskarbi.
La mayor parte de los componentes de Nurat tienen una amplia formación coral con muchos años de trayectoria dentro de diversos grupos del territorio. Además de sumar más experiencia, el objetivo de la agrupación y el motivo principal que les une son las ganas de cantar y la inquietud por seguir creciendo en el ámbito musical, así como realizar una aportación coral a la sociedad actual, según explica la Fundación Vital.
Trabajan un repertorio amplio que abarca desde música antigua hasta actual pasando por géneros sacros, profanos, folclore, góspel... Entre sus actuaciones más importantes destaca su participación en el 75 aniversario del bombardeo de Gernika en Berlín y su adhesión a la orquesta del conservatorio de Vitoria en la obra Carmina Burana. Asimismo, han realizado diversos intercambios en Murcia o Cataluña. - DNA