barcelona - A menos de una semana para que abra sus puertas, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que este año rinde homenaje al mítico e incansable Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, todo está preparado para batir una vez más el récord de público: los 113.000 visitantes de 2015.

Más exposiciones, más conferencias, más autores nacionales e internacionales, más metros cuadrados de superficie, la 34 edición del salón barcelonés, que se celebra del 5 al 8 de mayo, principal cita del sector del cómic en España y una de las más importantes de Europa, “es la más ambiciosa” de su historia, aseguró en rueda de prensa el director de contenidos del salón, Toni Guiral, “Queremos que la gente salga satisfecha, que encuentre cosas que les gusten, no sólo los aficionados, sino también los curiosos que lo visiten”, apuntó Guiral, que este año ha actuado como portavoz del salón, mientras Carles Santamaría, director del mismo, se mantiene un poco más apartado por cuestiones de salud.

Si Francisco Ibáñez fue hace unos días uno de los superventas en Sant Jordi con su integral de la 13 rue del percebe, será sin duda uno de los imanes de esta edición del salón barcelonés, ciudad donde nació el creador del botones Sacarino hace ahora ochenta años. La obra de Ibáñez (autor del cartel del salón) es el centro de una de las principales exposiciones que se verán estos días, Felicidades, Ibáñez, coproducida por Ediciones B, y que incluirá 120 originales de este prolífico autor, algunos de ellos inéditos. “Francisco Ibáñez ha hecho mucho por el cómic en España y se merecía un reconocimiento como éste”, apuntó Patrici Tixis, presidente de Ficomic, entidad organizadora de la cita.

Si los amantes de las viñetas han ido batiendo en cada edición el número de visitantes al certamen, también ha visto incrementar de forma considerable el espacio físico del salón 45.000 metros (frente a los 36.000 del 2015, un 25 % más) donde se reparten los expositores en los pabellones 1 y 2 de Fira Montjuic de Barcelona.

Además de las muestras dedicadas a los autores ganadores de los premios del salón del 2015 destaca la exposición Viñetas sobre ruedas, centrada en la relación del cómic con coches, motos y bicicletas, que además de 200 dibujos originales incorporará vehículos reales. - Efe