Ninguno de los cinco es un novato en esto de la música, aunque sus caminos en Ordago Folk se cruzaron como tal hace un par de años. Desde entonces, su contacto con el público se ha venido centrando en los conciertos, aunque su propuesta también se ha ido difundiendo a través de Internet gracias a vídeos de canciones como Zuiako dantza. Pero es el momento de dar un paso más en esa labor de recuperación y difusión de los sonidos más cercanos y por ello el grupo alavés acaba de publicar su primer disco, Lakrinkron.

“Estamos acostumbrados a la música de importación; en este trabajo lo que te vas a encontrar son sonidos de aquí” explica Josean Fernández Ramírez (acordeón), quien conforma el grupo con sede en Murgia junto a José Luis Cantabrana (voz y txistu), Alfonso Gorri (percusión), Félix Pedrosa (clarinete, saxo y gaita) y David Delgado (violín). “El objetivo es la difusión de esta música tradicional; aquí hay un trabajo de investigación y recopilación de canciones que estaban olvidadas y que es necesario valorar, publicar y hacer más accesible a la gente”, defiende.

Temas tanto instrumentales como con letra cantada se van dando el relevo entre Ongi etorri y Ardo on honetatik, principio y fin de un trabajo que se ha ido registrando a lo largo de casi un año, buscando huecos en una agenda no siempre favorable. Su local de ensayo ha sido también su estudio de grabación, aunque el proceso de masterización se ha llevado a cabo fuera. “Lo más trabajoso han sido las mezclas pero la verdad es que el resultado final refleja bastante bien lo que es el sonido del grupo en el directo; no vamos a engañar, no somos una cosa en un CD y otra cosa cuando estamos en un concierto”.

Un total de once temas parten de melodías populares recogidas en cancioneros, mientras que otras cuatro son canciones originales creadas por Fernández Ramírez -responsable también de la grabación-, quien comparte autoría en los textos junto a Lazarraga, Aita Meagher, Juan Bautista Gámiz y el bertsolari Felipe Zelaieta, persona muy cercana a la banda. Todo ello con la intención de situar en primer plano la música tradicional vasca y, sobre todo, la del territorio alavés. Eso también se refleja en el libreto que acompaña al disco, en el que se ha hecho un esfuerzo especial a la hora de traducir los temas al castellano y al inglés.

Ahora, eso sí, es el momento del público, de comprobar si “el trabajo de divulgación tiene sus frutos o no”, conscientes de que este disco autoproducido no tiene afán de éxito comercial. “Lo que queremos es que la gente se encuentre con música tradicional arreglada e interpretada por un grupo que intencionadamente se aleja del rock, pop o fusiones” para “encontrarse con canciones que tuvieron interés en su momento pero hoy también”.

Tanto a lo largo del próximo mes como del resto del año los conciertos se irán sucediendo, aunque la presentación oficial del álbum se llevará a cabo como tal el próximo 27 de mayo en Murgia. Será en un recital en el que Ordago Folk contará con la colaboración de Bidabarri Dantza Taldea.