Málaga - El Festival de Cine Español de Málaga encaró ayer su recta final, al haberse presentado ya once de los catorce largometrajes en competición, con la proyección de La propera pell (La próxima piel), un thriller de Isaki Lacuesta e Isa Campo, y Cerca de tu casa, un drama musical de Eduard Cortés.
Lacuesta, que recibió en 2011 el Premio Eloy de la Iglesia que entrega cada año el Festival de Málaga a cineastas que se apartan de los caminos más habituales, regresa ahora al certamen tras haber filmado, en tándem junto a Isa Campo, a una galería de personajes con heridas metafóricas o reales que desean borrarlas y construirse una nueva piel. En la película, un adolescente desaparecido (Alex Monner) regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición, pero poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. “Todos queremos ser distintos, y hemos contado esto pero llevado al extremo”, afirmó Lacuesta, que cree el mensaje de la película se resume en “si no encontramos el amor, inventémoslo al precio que sea”.
El otro largometraje de la jornada es de otro director conocido en el Festival de Málaga, Eduard Cortés, que inauguró la edición de 2012 con The Pelayos y ahora compite con Cerca de tu casa, una propuesta muy distinta y cuando menos novedosa, al abordar la oleada de desahucios en España desde 2007 en clave de drama musical. Cortés admitió que tenía “miedo” durante todo el desarrollo del guión a “frivolizar”, porque sabía que “la palabra musical sobre los desahucios podía sonar frívolo”. También evitó caer en el “maniqueísmo o en una película de buenos o malos, porque dentro de la furgoneta de la Policía hay padres de familia con un verdadero trauma por arrancar a una niña de 6 años de su casa, como el oficinista del banco que está echando de su casa a la gente con la que ha vivido toda su vida”. La protagonista es Sonia, una joven de 30 años que no puede pagar la hipoteca tras perder su trabajo, pero también el empleado bancario que deja sin casa a sus vecinos o el policía atormentado porque debe sacar a familias de sus pisos. Gran parte del peso de la historia recae en quien interpreta a esa protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz, cuya voz sirvió en parte como inspiración en la escritura del guión. - Efe