En lo que queda de primavera, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) todavía tiene cuatro citas con el público gasteiztarra, una de ellas dentro de las actuaciones para el público familiar y las otras tres pertenecientes a la actual temporada de abono, una campaña que en el caso de la capital alavesa terminará el 16 de junio en el Principal. Así que es hora de ponerse a mirar a lo que sucederá durante el curso 2016-2017, un cartel que la formación vasca desgranó ayer.

Sin contar otras presencias paralelas, como la participación de la agrupación dentro del ciclo Conciertos en Familia que la Red de Teatros desarrolla también con la Banda Municipal de Vitoria, once serán los recitales que la OSE ofrecerá a lo largo de la próxima temporada en las tablas de la calle San Prucencio, un escenario en el que, de hecho, la formación abrirá su próxima campaña. Será el 3 de octubre con una propuesta en la que, bajo la batuta de Jun Markl, se ofrecerá un programa compuesto por Carmina Burana, de Carl Off, y Meditación para las víctimas del tsunami, del japonés Tashio Hosokawa. Eso sí, los maestros no estarán solos puesto que también les acompañarán las voces, entre otros, del contratenor gasteiztarra Carlos Mena y del Orfeón Donostiarra.

No va a ser éste el único concierto en la capital alavesa en la que la voz cobre su protagonismo. El 24 de abril de 2017, la OSE invitará a Gasteizko Abesbatza para interpretar Obras litúrgicas de Bizente Goikoetxea, compositor de Aramaio de quien en 2016 se están conmemorando los cien años de su fallecimiento en Valladolid.

Antes, el 2 de febrero, Gasteiz podrá asistir, con Donostia, a la interpretación de La flor más grande del mundo, obra compuesta por Emilio Aragón. Esta pieza corresponde a un trabajo que 14 orquestas sinfónicas del Estado están llevando a cabo con distintas organizaciones y entidades para la integración de personas con discapacidad intelectual que se viene desarrollando en talleres de creación sonora.

Oferta Más allá de estos recitales concretos, la OSE afrontará una temporada en la que también se sumará a la celebración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika con la interpretación de la obra que Francisco Escudero dedicó a la villa vizcaína. Además, contará con la presencia de solistas como Pinchas Zukerman, Julian Rachlin, Vadim Gluzman, Katia & Marielle Labeque y Nicolas Angelich, entre otros.

El director titular de la agrupación, Juan Markl, y el director principal invitado, Andrey Boreyco, ocuparán parte de la programación pero figuran también las batutas de Ari Rasilainen, que dirigirá al violonchelista Enrico Dindo, Ainar Rubikis y Cristoph Köning.

La temporada 2016-2017 contemplará una única salida al extranjero con el regreso de la OSE al Auditorio de Burdeos como invitada, una visita que será correspondida por la Orchestre National de Bordeaux el 17,19, 20, 21 y 22 de junio del próximo año y que pondrá fin a la programación del próximo curso.

Además, la orquesta abordará dos proyectos discográficos junto a la casa discográfica Naxos. El primero, de corte clásico, reunirá obras de C. Saint-Säens; el segundo mostrará la faceta más contemporánea de la agrupación al afrontar obras del japonés Toshio Hosokawa, uno de los grandes referentes en la creación actual. “Consideramos estratégico que además de acometer proyectos de música vasca , la OSE se presente al mundo también grabando autores internacionales”, explicaron ayer desde la formación, que mantendrá líneas de actuación ya asentadas como su Aula de Música.