Vitoria - Como cada año el Día de la Danza coincide con los días festivos de San Prudencio (la conmemoración oficial es mañana), el acto principal de esta celebración que impulsa el Conservatorio José Uruñuela siempre tiene lugar antes o después. En concreto, en este 2016 el Así baila Vitoria tuvo lugar el pasado domingo 17. Pero eso no significa que los integrantes del centro formativo y cultural estén disfrutando de un paréntesis vacacional como muchos otros alaveses. Al contrario. Este domingo, de hecho, toca estreno en Donostia.
Hasta la capital guipuzcoana se desplazarán las estudiantes del conservatorio para presentar las dos coreografías diseñadas por el maestro Juan Giuliano, piezas que el bailarín, coreógrafo y director argentino ha regalado al José Uruñuela. En concreto, la actuación se llevará a cabo en el teatro Victoria Eugenia dentro del acto de clausura del Mes de la Danza.
Ikerketa, con música de Vivaldi, será la primera pieza que interpretarán Beñat Anduela, Maddi Argibe, Sayoa Belarra, Ainhoa Eguizabal, Lidia Gómez de Segura, África Arnanz, Claudia Arrue, Sofía Victoria González, Alazne Uralde y Nerea Sanz de Acedo. Claudia Arrue y Beñat Anduela estrenarán también otro ballet del maestro Giuliano, Recuerdos del mañana, con música de Peter Kubik.
El propio Giuliano, que visitó por primera vez el centro vitoriano en junio del año pasado para ofrecer una serie de cursos tanto a los alumnos como a los componentes del claustro, regresó a la capital alavesa en enero de este año para ensayar in situ las dos piezas que este fin de semana podrán disfrutar los presentes en el escenario de la ciudad guipuzcoana, capital europea de la cultura este año.
De todas formas, la actividad no se detiene en el conservatorio con lo que sucederá este domingo y, de hecho, el lunes 2 de mayo se abrirá el periodo de matriculación con la vista puesta en el curso académico 2016-2017. La recogida y entrega de solicitudes se efectuará en la secretaría del conservatorio, según informó el Ayuntamiento de Vitoria.