Entre los próximos 9 y 12 de junio, Gasteiz vivirá una nueva edición de su muestra internacional de artes de calle KaldeArte, un festival cuyo espectáculo inaugural será Lurrak, una coproducción entre la cita vitoriana y Bilboko Kalealdia, que hace dos años se unieron para hacer posible este proyecto. Es un ejemplo más de la apuesta que, a mayor o menor escala, ha venido haciendo el evento impulsado por el Ayuntamiento para apoyar desde un punto de vista económico la realización de determinados montajes.
Ahora, eso sí, se da un paso más. El Consistorio de la capital alavesa, junto a los de Bilbao, Pamplona, Zarautz y Hendaia, además de la Mancomunidad de Errobi (Lapurdi) y la promotora teatral Quiero Teatro de Navarra han constituido la plataforma Karrikan con el objetivo de ayudar e impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados del Pirineo, según explicó el Ayuntamiento en una nota. Todas las partes se han comprometido a seleccionar una producción que, además de apoyo económico y técnico, será programada dentro de todos los grandes festivales de los promotores, durante el año 2017, siendo KaldeArte, por supuesto, el certamen señalado en el caso de la capital alavesa.
Karrikan busca “impulsar la creación y la difusión” de los creadores emergentes de Euskadi en las artes de calle, apoyando “la creación original de colectivos, artistas o compañías profesionales o en vías de profesionalización, instalados en cualquiera de los siete herrialdes, que actúen en el espacio público”. En este sentido, se aceptarán todas las disciplinas del espectáculo en vivo: teatro, danza, circo, multidisciplinar... Eso sí, “se dará prioridad a los proyectos sin texto o en euskera, y a los montajes de formato pequeño o mediano”.
Por su parte, los miembros de Karrikan se comprometen a respaldar el proyecto seleccionado con una contribución económica, proporcionando residencias de creación, apoyando artística, técnica y administrativamente -en función de las necesidades de la compañía- y comprometiéndose a programar al menos una representación en cada uno de los festivales de artes de calle que organizan las ciudades, entidades y empresas participantes y que son, además de KaldeArte: Bilboko Kalealdia; Mai du théatre de Hendaia; Kalerki de Zarautz; Programación de Verano de Iruña; y Abian! en la mancomunidad Errobi.
De momento, los creadores interesados en tomar parte en la primera edición del programa de apoyo de esta plataforma podrán presentar sus solicitudes entre el 2 de mayo y el 18 de junio. Toda la información sobre la propuesta se encontrará disponible en la página web www.karrikan.eu.