Vitoria - La primera edición del concurso Gazte Hitzak vivió ayer su último capítulo con la entrega de galardones que se realizó en Montehermoso y en la que, gracias a sus escritos, fueron distinguidos Zoe Cervera, Leyre Hernández, Oier Quincoces e Itziar Uriarte. Eso sí, el epílogo está todavía por hacer puesto que ahora los cuatro jóvenes podrán disfrutar de una tutoría personalizada para elaborar o mejorar una creación narrativa propia a cargo de Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo -ambos, miembros del jurado de este 2016- durante tres meses.

Este concurso de cuentos y relatos breves nació con el objetivo de poner en valor la perspectiva de las personas jóvenes como ciudadanía activa y con fuerza innovadora. A esta primera edición se han presentado 130 jóvenes procedentes de una docena de centros escolares y de ocho carreras universitarias.

A la espera de ver cómo aprovechan los cuatro ganadores esa tutoría especial, Atxaga apuntó en las horas previas a la entrega de premios que “son malos tiempos” para el mundo del libro, y recordó la necesidad que tienen los escritores de “estímulos e interlocutores” y de “vivir dignamente”, para lo cual es necesario una “sociedad empática”.

Atxaga añadió que “siempre han sido malos tiempos para la lírica” y que la actual situación del mundo del libro está siendo “bastante dura”, al tiempo que manifestó con preocupación haberse encontrado con personas que se declaran no lectoras “con arrogancia”, lo que ha considerado que es un síntoma de “brutalidad”.

A esta cuestión también se refirió Ibarrondo, quien denunció el ascenso de “ciertas actitudes políticas”, por lo que hizo un llamamiento a las instituciones para “dignificar la vida cotidiana de las personas creadoras”. - DNA/Efe