Vitoria - Este fin de semana, la Red de Teatros abrirá un nuevo paréntesis dentro de su programación invierno-primavera que no se cerrará hasta el 5 de mayo, día en el que, además, se pondrá fin al abono de euskera. Ambos detalles se concentrarán en la figura de Zuhaitz Gurrutxaga, que regresará a la capital alavesa con Bakarrizketak: Zutbolisto baten konfidentziak. Será, a partir de las 20.30 horas, en un Principal que todavía tiene entradas disponibles por 15 euros.

“Es la primera vez que voy a hacer el monólogo en un escenario tan grande”, apuntó ayer el actor y presentador, lo cual “puede suponer un punto de presión, pero tampoco en exceso”. De hecho, el también músico (“tengo abandonada esa faceta”) y ex futbolista lleva ya tiempo recorriendo espacios de todo tipo y condición con un montaje basado en su propia experiencia personal dentro de los vestuarios del llamado deporte rey.

“En realidad, nunca he pensado que haga un monólogo, simplemente cuento mis historias, mis vivencias. Lo que pasa es que tienen gracia, pero no son un chiste o un gag preparado o escrito, sino cosas que me sucedieron, aunque igual les de algún toque”, comentó sobre una propuesta escénica que el guipuzcoano ya mostró, en aquella ocasión en castellano, en las pasadas fiestas de La Blanca.

Desde que comenzó esta aventura el camino siempre ha sido el mismo: reírse de sí mismo para poder carcajearse con los demás de ese mundo del deporte profesional en general y del fútbol en particular que “es más humano de lo que algunos piensan”, una profesión que él vivió en diferentes equipos, empezando por la Real Sociedad, que es el único conjunto “al que sigo”. Es más, ayer se le pidió un pronóstico para la liga y confesó que “no estoy al tanto, ni siquiera sabía que los tres de arriba estaban en un punto”.

De todas formas, reconoció que en estos años fuera de los campos ha tenido que hacer un equilibrio entre valorar que el fútbol le ha ayudado en su carrera actual al proporcionarle determinada seguridad económica y fama y defender que es alguien más que un ex jugador y que tiene capacidad y calidad para la interpretación. “El siguiente paso tiene pasar por ser capaz de escribir un monólogo que no tenga nada que ver”. - C.G.