Vitoria - Aunque todavía tiene que llover lo suyo hasta llegar a junio, la undécima edición de la muestra de artes de calle KaldeArte ya está calentando motores. Siguiendo el mismo esquema que en los años precedentes, y a la espera de que este año el tiempo tenga a bien acompañar a público y creadores, el certamen acogerá a 30 compañías que ofrecerán un total de 46 representaciones a lo largo y ancho del centro de Gasteiz, aunque también se habilitarán escenarios en otros puntos de la capital alavesa.

En concreto, la cita se llevará a cabo entre los días 9 y 12 de junio, correspondiendo el espectáculo inaugural al estreno de Lurrak, una coproducción entre KaldeArte y Bilboko Kalealdia que se pondrá en escena en la plaza de los Fueros. Será el momento de culminar un proyecto que se lleva trabajando desde hace ya un par de años y en cuyo reparto toman parte intérpretes alaveses como Ortzi Acosta.

No será la única producción que se encuentre por primera vez con el público en el contexto de la muestra vitoriana. Pasará lo mismo con otros cuatro montajes, que en algunos casos también cuentan con el apoyo económico de la muestra. En total, participarán cinco compañías alavesas, otras nueve vascas, ocho del resto del Estado y otras ocho de distintos países.

Entre las novedades se encontrará el circo en carpa que propondrá el grupo francés Bazar Forain, que acudirá con el espectáculo Delirium Saga Circus. Su escenario será el Paseo de la Música. También el cementerio de Santa Isabel se estrenará en estas lides con una propuesta que han creado de manera específica los vitorianos Pez Limbo.