Vitoria - “Esta exposición es un juego intelectualmente divertido y también valioso”, describe Jesús Alonso, técnico responsable del Museo de Ciencias Naturales de Álava, espacio que desde ayer acoge la muestra de cámara Elogio a la planta, que toma como punto de referencia el libro homónimo del botánico francés Francis Hallé.
Organizada por la asociación de amigos del espacio (Alavesia) y comisionada por su presidente, Gustavo Renobales, la cita propone una reflexión acerca de “qué son las plantas y por qué nos resultan tan extrañas”. “Hallé, uno de los mayores estudiosos de la morfología vegetal, tiene la virtud de acompañar sus argumentos de dibujos notablemente claros y de gran fuerza expresiva, útiles para entender las profundas diferencias que separan a las plantas de los animales, todo eso que hace que nosotros, animales humanos, tengamos que hacer un esfuerzo especial para poder comprenderlas”, explica Renobales. “Esta exposición presenta una selección de los dibujos originales de aquella publicación, como una guía a ese mundo tan próximo, ya la vez, paradójicamente, tan radicalmente extraño al nuestro, el mundo de las plantas”, añade la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.
Francis Hallé (Seine Port, 1938) ha dedicado su vida al estudio de la ecología forestal en las regiones tropicales. Verdadera eminencia en morfología vegetal, uno de sus principales logros fue la formulación, junto con el botánico holandés R. A. A. Oldeman, del concepto de modelo arquitectónico, de los que hasta la fecha se conocen únicamente 24, que dan cuenta de la forma de crecer de todos los árboles conocidos.
En los últimos años, ya retirado de la docencia universitaria, se dedica a divulgar el conocimiento de las plantas. Sus libros son claros y con frecuencia provocadores. En ellos tiene gran importancia la imagen, sus originales dibujos: simples, elegantes y sumamente clarificadores además de atractivos. - DNA