Vitoria - Tras un marzo con varios conciertos con motivo del día de San Patricio, el grupo gasteiztarra de folk irlandés Astearte presentó ayer de manera oficial su nuevo trabajo, Vámonos a potear. Diez canciones componen un trabajo que, tras su publicación, se podrá escuchar en directo este sábado en el Ardo Ona a partir de las 20.00 horas, siendo la entrada gratuita.

“Nos ha salido un poco cervecero”, bromean los componentes de la banda sobre un álbum que se grabó en febrero con Nando de la Casa en los Estudios El Pez, situados en Abetxuko. “Queríamos un sonido lo más parecido al directo y por eso todas las canciones están grabadas así, no hay retoques posteriores ni nada por el estilo, solo algún detalle pero teníamos claro que el disco tenía que sonar a nosotros”.

Tres temas instrumentales y siete con letras tanto en castellano como en euskera se dan cita en el trabajo de Willy, Gorri, Txarli, Kili y Txolo, un disco “para que te pongas a primera hora de la mañana para atacar el día con energía; somos músicos de bar y lo que queremos es animar a la gente, ir de fiesta con ellos y ellas”, describen.

Esa sensación que comparten en los conciertos y también en el disco viene acompañando al grupo desde que se puso en marcha tras el viaje de uno de sus componentes a Dublín, una estancia en la que el folk irlandés se apoderó de él para ser la chispa de un proyecto que ya lleva unos años funcionando. “Es una música que gusta a gente de todas las edades; es muy bailable, invita al encuentro y, además, tiene también mucha relación con el carácter vasco”, una conexión cultural entre ambos territorios en la que ellos siguen profundizando, eso sí, con su marca personal.

Quienes quieran hacerse con Vámonos a potear lo pueden hacer desde ya a un precio de 5 euros cada CD (“no nos vamos a hacer ricos”, ríen), siendo los próximos conciertos del quinteto la mejor ocasión para acercarse a los músicos gasteiztarras, disfrutar y, de paso, hacerse con un ejemplar. Actuaciones en las que, además, Astearte avisa que “no se va a quedar de lado lo que hemos hecho antes, ni mucho menos; vamos a tocar todo el repertorio que podamos ya hasta que el cuerpo aguante”. Y que dure.

De momento, su cita más inmediata será este fin de semana en la capital alavesa, aunque a buen seguro pronto vendrán más conciertos.