Vitoria - Artium celebrará este viernes el Día Internacional del Libro con un programa de actividades organizado por su biblioteca, que repetirá algunas de las propuestas que ha venido desarrollando en años anteriores, varias en su décima edición.
Entre aquello que no faltará como en ediciones anteriores será la apertura de una exposición bibliográfica que, en este 2016, se desarrollará bajo el título de El deporte visto desde el arte. La muestra analiza cómo se han relacionado ambos mundos a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta el momento actual en sus diversas manifestaciones: pintura, escultura, y en tiempos más recientes, la fotografía y el vídeo.
De manera paralela, al mediodía del viernes dará comienzo el maratón de lectura de textos de arte y cultura contemporánea, actividad que Artium organiza por undécima vez. Todo aquel que desee participar puede acercarse a la biblioteca a compartir su pasión por la lectura y el arte, bien con un texto elegido, bien con uno de los que el museo seleccionará de manera previa. La lectura se extenderá hasta las 19.00 horas y es conveniente que quien quiera participar solicite un turno con una hora concreta enviando un correo electrónico a biblioteca@artium.org.
La jornada concluirá a las 19.30 horas con un concierto a cargo tres combos de alumnos del departamento de Música Moderna y Jazz del Conservatorio Jesús Guridi bajo la dirección de Josetxo Silguero. El concierto se completará con lecturas intercaladas a cargo de Mari Cruz Irazabal y Francisco Javier Larreina como recuerdo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
El programa se completa desde ayer con una nueva campaña -la décima ya- de bookcrossing o liberación progresiva de libros. Un año más, más de 50 museos y centros de arte comparten esta experiencia con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. A iniciativa del espacio alavés, los participantes han previsto poner en circulación varios miles de libros libres con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. - DNA