Vitoria - La Sala Araba de la Fundación Vital acoge desde hoy la muestra Pintando el Anillo Verde. Con este proyecto, Julio Velasco busca reivindicar el privilegio que supone contar con un espacio natural como éste tan cerca de Gasteiz. La exposición de pintura acrílica y acuarela permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo.

Con Pintando el Anillo Verde Velasco -nacido en Madrid en 1958 pero afincado en Vitoria desde hace 24 años- cierra un proceso que él mismo inició al percatarse de lo asiduamente que se valía de los diversos espacios del Anillo Verde para pintar al aire libre, según explica Fundación Vital en una nota. Una mañana de agosto, mientras el artista desarrollaba su labor en el parque de Atxa se decidió a plasmar en el lienzo una serie de escenas de este entorno natural tan frecuentado por los vitorianos para salir a pasear. Según el propio autor, “en lo fundamental la actitud del pintor paisajista es la misma que la del paseante o excursionista que se sienta un rato a observar las vistas de lo que le rodea... una contemplación meditativa, una meditación contemplativa? y el puro y simple gusto de mirar”.

La exposición se compone de 23 cuadros pintados al acrílico y diez acuarelas, todos ellos con una característica común: son paisajes y vistas ejecutados al aire libre en diversos puntos del Anillo Verde y sus aledaños. Las lógicas excepciones son las acuarelas de paisaje nevado que han sido realizadas a partir de fotografías tomadas por el propio autor y algunas otras, a partir de apuntes muy breves realizados in situ con acuarela o lápiz de grafito. Para llevar a cabo este proyecto, el autor ha aprovechado también las salidas realizadas junto al Grupo de Pintura al Aire Libre de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava y Artium (AMBA).

El autor plantea en esta exposición una triple reivindicación en torno a la riqueza medioambiental y paisajística que el Anillo Verde supone. En primer lugar, busca defender la práctica de la pintura al aire libre; en segundo, el contacto con la naturaleza y la observación del paisaje; y por último, lo privilegiado que es este espacio. - DNA