Vitoria - Veterana es ya la relación que une a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) con la Red municipal de teatros en su trabajo conjunto con los espectadores más pequeños, un camino que en este 2016 vuelve a citarse con el público familiar de la mano de dos conciertos que se producirán tanto esta semana como el próximo 13 de mayo, actuaciones que servirán para, dentro del programa Aula de Música, recuperar producciones que en estas veinte ediciones han destacado de manera especial: Stick Dance Quartet y Planeten soinua.

“Hoy, aquellos que vieron estos montajes hace ocho años, por ejemplo, están camino de la universidad. Los públicos han cambiado y no tiene que haber problema en recuperar lo que se sabe que funciona; es también una forma de poner en valor el trabajo” que se desarrolla desde la agrupación, según explica Oriol Roch, actual director general de la OSE.

Como subrayan tanto él como el responsable de este programa dentro de la orquesta, Mikel Cañadas, el objetivo que se persigue es doble. Por un lado, ofrecer a los espectadores más jóvenes un enganche de calidad a la música y al mundo de la orquesta. Al fin y al cabo, “la música es un elemento de primera necesidad y sabemos que un niño, cuando se encuentra por primera vez con un concierto y éste le es satisfactorio, la actuación se va a convertir en una experiencia que le marcará toda la vida”, según Roch. Por otro, ser también un aliciente para aquellos que puedan convertirse el día de mañana en músicos. No en vano, “desde 1997 han pasado muchas personas por nuestras propuestas y hay quien nos dice, ahora que ya es adulto y músico, que se acuerda de cuando estuvo viendo a la OSE en su momento” dentro de este proyecto.

Más allá de las intenciones, eso sí, están las dos citas que se producirán esta primavera en la capital alavesa, ambas precedidas por talleres se sensibilización sobre el programa de cada recital. El primero de ellos se llevará a cabo este domingo en el Principal a partir de las 18.00 horas, aunque casi no quedan entradas disponibles (menos de una decena, de hecho).

Los asistentes se encontrará con Stick Dance Quartet, una propuesta desde la percusión para recorrer a creadores contemporáneos como Chick Corea desde una perspectiva diferente e informal. “Hay que dejar a un lado los estereotipos”, avisa Cañadas sobre esta propuesta.

La segunda se producirá el 13 de mayo también en el Principal pero esta vez a las 19.00 horas. Esta vez, el concierto preparado será Planeten soinua, un acercamiento a la visión romántica del espacio a través de obras de autores como Beethoven, Holst o Debussy, sin olvidar enganches más cercanos en el tiempo como la banda sonora de Williams para Star Wars. En este caso, la OSE se presentará al completo e incluso con algunos refuerzos, lo que reforzará su sonido. Asimismo, Ana Egiazabal se sumará a los músicos en su papel de presentadora del recital.