Vitoria - La Banda Municipal de Música de Gasteiz inicia este fin de semana su ciclo de conciertos familiares y lo hace con la compañía de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo en una cita que va a tener al compositor Jesús Guridi como gran protagonista. De hecho, su Así cantan los chicos sirve también para bautizar un recital que, para que el sello local sea completo, contará también con la participación del actor, director y fundador de Ortzai, Iker Ortiz de Zárate. Todo ello se producirá el domingo a partir de las 18.00 horas en un Principal que aunque todavía tiene alguna entrada disponible está a un suspiro de colgar el cartel de completo.

Un total de 180 voces de entre 5 y 18 años, separadas en dos grupos, se encontrarán en las tablas de la calle San Prudencio junto a los integrantes de la Banda, que este año está celebrando el centenario de su refundación. Una de las Melodías vascas de Guridi servirá para dar inicio a un programa que luego continuará con varias canciones infantiles escritas por el compositor gasteiztarra para transcurrir después por el mencionado Así cantan los chicos. El broche lo pondrá el preludio del segundo acto de El Caserío.

Cantantes, músicos y actor ya han realizado ensayos conjuntos, momentos en los que limar los últimos detalles de cara a una actuación que a Arabatxo le llega en un arranque de año que está siendo de lo más activo para la federación, que está cumpliendo en 2016 su vigésimo quinto aniversario. “Estamos teniendo mucho trabajo, pero encantados, ríe Nagore Alangua, presidenta del colectivo alavés.

Ortiz de Zárate, que encarnará a Guridi, avisa de que el concierto, sobre todo por la presencia de las voces más jóvenes, “será muy emocionante”.