Vitoria - A principios de esta semana colocó los dos lienzos. Uno frente al centro cultural Montehermoso. El otro ante la entrada de Artium. Pero han durado poco en blanco tanto por su intervención como por la de otros artistas y también diferentes ciudadanos. De hecho, esa es la idea, abrir la puerta a que cualquiera pueda expresarse en una capital alavesa donde encontrar espacio para la creación de quienes son más cercanos encuentra no pocas dificultades. Así lo ve, por lo menos, Lander Perez Picazo.

El año pasado, su idea fue seleccionada en el concurso Haziak de impulso a ideas jóvenes que promueve el Servicio e Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz, un certamen, por cierto, que justo ahora tiene abierta la convocatoria para 2016. Y es hasta finales de este mes cuando Mihiseak kalera!-¡Los lienzos a la calle! está afrontando su fase principal. “Se trata de reivindicar el espacio de los artistas locales en Vitoria y por eso están colocados los lienzos delante de Artium y Montehermoso, porque tienen salas perfectas para hacer exposiciones aunque para los creadores que somos de aquí, el acceso es muy complicado. Por eso se hace la invitación sobre todo a aquellos que vivimos la misma situación, para que por lo menos se pueda ver fuera lo que parece imposible que esté dentro”, explica el autor vitoriano.

Él, de hecho, ya ha intervenido en el lienzo colocado en lo alto de la colina, mientras que el que se encuentra en la calle Francia ha recibido también a otro artista gasteiztarra como Eduardo Alsasua, actual miembro de Ar-La Kolektiboa a través de cuyo discurso y muestras se diferentes artistas locales están tratando la misma temática sobre la situación de invisibilidad en la que se encuentran ante la política actual de las administraciones y los espacios públicos dedicados a la cultura.

A Perez Picazo y Alsasua hay que sumar a varios ciudadanos anónimos de diferentes edades que ya han querido tomar parte en este arranque de la acción aunque la invitación está abierta durante todo este mes a cualquier persona. El proceso se está contando además de manera diaria en mihiseakalera.wordpress.com/, página a la que también se irán subiendo las fotografías que las personas que actúen sobre los soportes manden al impulsor del proyecto a través de la dirección mihiseakalera@gmail.com. Se construirá así una huella digital de lo que acontece a pie de calle que se irá actualizando de manera constante y que permanecerá más allá del 1 de mayo, fecha en la que terminará la acción.

Todo ello le llega a Perez Picazo mientras esta mismo viernes se abre en la sala Baratza su exposición Recuerdos del espíritu, que se podrá ver hasta el día 30, y en plena preparación de las jornadas culturales que dentro de una semana y media se llevarán a cabo en Errekaleor, un programa en el que, entre otras cuestiones, también se hablará de la necesidad de visibilización del arte local.