Vitoria - Este viernes serán Código Habana los que acudan hasta el Gaztetxe de Gasteiz para poner en marcha un nuevo cartel mensual de actividades en el centro autogestionado de lo alto de la colina, una agenda normal que en las próximas semanas también recibirá, por ejemplo, a los vitorianos Sumisión City Blues (viernes 8). Sin embargo, a mediados de abril arrancará una programación especial que celebrará el vigésimo octavo cumpleaños de la ocupación del edificio, un aniversario que, sobre todo, contará con mucha música en directo, aunque también habrá espacio y momentos para talleres, representaciones teatrales, charlas y demás.
Tras una reciente gira por Latinoamérica que ha tenido sus momentos complicados y denunciados por el propio grupo, los navarros Vendetta ya están en casa y serán ellos y su ska quienes abran los actos de celebración el día 14. Dos jornadas después, el 16, será el trío alavés Eratu el que haga de anfitrión para el regreso por estos lares de Esne Beltza, aunque es de esperar que concierto no se vea afectado, en cuanto asistencia se refiere, por la contraprogramación municipal con las fiestas de La Blanca. Ese fin de semana se cerrará el domingo 17 de la mano de una formación alavesa que nunca falla al Gaztetxe por esta época, la Big Band Berri.
Además de títeres, charlas y proyecciones, el 21 será el momento para el bertso de la mano de Oihane Perea, Jon Maia, Maialen Lujanbio, Iñaki Viñaspre, Onintza Enbeita y Arkaitz Estiballes. El 22 serán Brigada Improductiva y Mafalda quienes hagan de las suyas en unas tablas que el 23 recibirán a North Summer y Eskean Kristo. El broche entre tantos sonidos llegará la víspera de San Prudencio de la mano de Dj Loro, que ofrecerá una fiesta especial en la que tomarán parte Selekta Stepy y otros amigos. - C.G.