Vitoria - Un punto de encuentro para aquellas personas que se dedican de manera profesional a la ilustración de cara a colaborar y promocionar su trabajo a través de la autoedición. A grandes rasgos, así nació el Colectivo Cerdas, que cuenta, por ahora, con una presencia mayoritaria de creadores alaveses y que ya ha desarrollado diferentes acciones para encontrarse con la ciudadanía, sobre todo a través de la edición del fanzine Cíclope. Otra vía para establecer y mantener ese contacto con el público es la de las exposiciones colectivas, senda que desde mañana toma la asociación cultural desde las paredes del taller y galería La Cuadra, situado en Dulantzi.
En concreto, será a las 19.00 horas cuando se produzca la inauguración de la muestra, que se presenta bajo el título de En abril, cerdas mil. Eso sí, el colectivo quiere dar al acto un valor en sí mismo por lo que se hace una invitación a los espectadores y su creatividad “ya que habrá un premio para el mejor disfraz de cerda” que se presente.
En total, en la exposición toman parte 13 ilustradores, quienes presentan en esta muestra colectiva 25 creaciones originales “realizadas desde 13 perspectivas diferentes de una premisa común”, el ya mencionado título del proyecto. “Esta exhibición de ilustraciones es una exaltación de nuestra propia asociación dedicada al apoyo y difusión de la profesión en el ámbito de Euskalherria, y tiene sentido en su propia diversidad de estilos y sensibilidades” describen desde el colectivo.
Blanca Quintana, Luisa Jiménez, Natalia Albéniz, Pili Aguado (laorugadecelia), AlexEfa, Maddi Irazoki, Ángel Remírez de Ganuza (Ángel Onicófago), Amaia G. Marzabal, Marta C. Dehesa, Noelia Sierra (Conessedoble), Iratxe González, Arantza Eziolaza (Aranezio) y Mikel Escalera son los creadores participantes en esta propuesta que desde mañana toma Dulantzi.
La apertura de la muestra está coincidiendo en el tiempo con la promoción del nuevo número, el uno, de Cíclope, fanzine que en este caso ha tomado la forma de postales que se han realizado bajo el epígrafe de Gora el amor (postales para quemar). De hecho, en La Cuadra habrá ejemplares a la venta por un precio de 5 euros. Desde la ironía y con el límite de tener que dibujar con dos tintas (además de la frontera de las dimensiones del formato seleccionado), un total de 18 postales componen este singular trabajo colectivo.