Vitoria - Terminada la temporada de los Martes Musicales y antes de que los coros infantiles también reclamen su anual protagonismo dentro de la agenda cultural de la Fundación Vital, la entidad va a poner en marcha entre abril y mayo un nuevo ciclo de conciertos que, en este caso, tendrán como protagonista al jazz, una serie de cuatro actuaciones que se llevarán a cabo en colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

Las citas del bautizado como Jazz Vital tendrán lugar a las 20.00 horas en el Aula Fundación Vital (Dendaraba), costando las entradas 3 euros cada una. El concierto inaugural tendrá lugar el 7 de abril y correrá a cargo de The Black Kasses. Todos sus componentes son alumnos de 3º y 4º de Musikene. Uno de ellos, Jairo Costa, brasileño de nacimiento, llegó hace tres años a Donostia para estudiar, y ha sido uno de los participantes del concurso de ETB para emprendedores El Gran Salto.

El 14 de abril subirá al escenario The Club Quintet. Santiago Fernández es el trompetista al que acompañan Noel Sacristán (saxofón), Daniel del Valle (guitarra), Jesús García (contrabajo) y Martin Hollande (batería).

Una semana más tarde será el turno de Brian Aching & David Cid, un dúo de guitarra y piano. De orígenes muy distintos, Aching es oriundo de Perú mientras que Cid es vitoriano, y ambos son los benjamines del ciclo (cursan primero en Musikene).

El ciclo se clausurará el 5 de mayo con Elkarrekintza Jazz Quartet, una formación que nació con la intención de rememorar al cuarteto liderado por Art Farmer y Jim Hall. Intentan plasmar el sonido, la improvisación y los arreglos del grupo, sin dejar de lado su propio sonido y añadiendo su material a la obra del cuarteto original, según explica la Fundación Vital. Elkarrekintza Jazz Quartet está integrado por Joan Gonga y Javier Merino (trompeta), Pier Estefáno (batería) e Ignacio Fombuena (contrabajo), alumnos de segundo.