Cerraron 2015 tras girar por Chile y Argentina, y dejar durante dos noches seguidas sin entradas a la sala Jimmy Jazz. Ya por entonces, el alavés Ander Valverde se mostraba, en una entrevista con DNA, entusiasmado con el nuevo disco que tanto él como Egoitz Uriarte, Ander Larrea, Pau Checa y Jonathan Sánchez estaban conformando entre unos conciertos y otros. “Pero tenemos que parar un poco con las actuaciones para centrarnos en el álbum”, reía, puesto que tras dejar Vitoria detrás empezaron 2016 en el Actual logroñés. “Nos están pasando cosas que no imaginábamos”, decía. Este jueves, ese nuevo proyecto se hace por fin realidad. Es el momento de Ahora, título de un trabajo del que la banda ya ha dado algunas pistas en forma, por ejemplo, de vídeoclip (El regalo de vivir y Nubes de cristal).
La formación alavesa y catalana, ya todo un referente de la escena reggae y dancehall estatal, reúne en esta nueva propuesta un total de catorce temas como Escribe tu historia, Suspiros, Fuego verde, No me voy a rendir y A veces, temas que, quiera o no el grupo, van a tener el difícil reto de estar a la altura de los buenos resultados que Hijos de la tierra, editado en 2014, ofreció a los componentes de Green Valley.
Será a partir de esta semana cuando el público decida, aunque es evidente escuchando los nuevos temas del grupo, que la banda se siente en un crecimiento permanente, trasmitiendo siempre mensajes positivos aunque haya que realizar reivindicaciones sociales o mirar a cuestiones más íntimas. En este caso, son varios los llamamientos a vivir el presente y no dejarse atrapar por lo que pudo ser, ese ahora que también significa que éste es el instante de hacer las cosas, tanto en un plano más cercano como en otros más sociales y generales.
Para construir el álbum, además, Valverde y los suyos han contado con diferentes colaboraciones como son las de Morodo, Rapsusklei, La Tifa, Fyahbwoy, Movimiento Original y Tiano Bless. Con la producción de Genis Trani, el quinto álbum de la trayectoria de la banda ha sido, como es ya habitual en ellos, autoeditado. Esclavitudes, las justas. O, por lo menos, las propias.
Ahora llega el momento, eso sí, de retomar los conciertos, sea en forma de presentaciones acústicas o bien con actuaciones al uso. Eso sí, de momento no hay fecha prevista en Álava, aunque todo se andará. Eso seguro. Por ahora, el tour con el nuevo álbum pasará, desde mediados de abril, por Granada, Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona y Burgos, sin olvidar el Viña Rock. Ya en junio, Green Valley volverá a hacer las maletas para cruzar el Atlántico y actuar tanto en Colombia como en Chile.
No en vano es en directo donde la formación se siente plena, aunque eso suponga, como con Ahora, “estar los fines de semana tocando y entre semana pensando en el disco”, como se encontraba Valverde en las pasadas navidades, aunque cada poco tiempo encuentre hueco también para volver a Gasteiz. Ese trabajo cristaliza ya en los 14 nuevos temas que el público podrá disfrutar a partir de este jueves.